Suplentes de lujo
21 noviembre, 2016
El derbi más universal
21 noviembre, 2016

Savic: el nuevo capo

Stefan Savic aterrizó en el Atlético durante el verano de 2015 sin generar mucho revuelo. Pese a que llegó para ocupar el lugar en la plantilla de un pilar como fue Joao Miranda, la proyección de José María Giménez y el discreto cartel del montenegrino invitaban a creer que su rol sería secundario. A la sombra del protagonismo, el ex de la Fiorentina acumuló méritos a lo largo del pasado curso para ganarse un sitio en la retaguardia. Sus impecables actuaciones contrastaron con las ocasionales estridencias de las que pecó el juego del defensa uruguayo.
El premio definitivo a su ascendente rendimiento le llegó con la titularidad en la final de la Liga de Campeones, donde el colosal partido que se marcó el zaguero balcánico no se vio ratificado por la consecución del título. Pese a todo, el ‘15’ no ha bajado el pistón en este curso y su sitio al lado de Diego Godín se ha visto confirmado, tal y como muestra su titularidad en 13 de los 15 encuentros oficiales disputados por el Atlético en lo que va de campaña. Otra joven promesa como Lucas Hernández tampoco ha podido discutirle el puesto.

Savic promedia una falta cada dos encuentros

Convence en el vestuario
Ese mismo silencio que ha caracterizado a Savic desde su llegada a Madrid es el que de algún modo está presente en su fútbol, discreto pero eficaz. Lejos del arrojo o la hiperactividad por la que destacan otros centrales más aparatosos, el montenegrino basa sus virtudes en el temple y la concentración. Siempre bien colocado, interpreta con inteligencia lo que el sistema defensivo requiere de él en cada momento. Su fiabilidad llega al punto de ni siquiera conceder al rival opciones a balón parado, pues apenas promedia una falta cada dos encuentros.
El otro aspecto que ha convertido a Savic en un imprescindible en los planes de Simeone se debe a la propuesta más ofensiva que está desempeñando el Atlético en este curso. Su aprendizaje en la Fiorentina a las órdenes de un técnico eminentemente atacante como Vincenzo Montella le permite saber desenvolverse a campo abierto, a lo que hay que añadir su notable rapidez, fundamental en este tipo de situaciones.
“Savic es callado, pero en el campo sí habla. Está muy atento siempre a la jugada. Tanto él como Godín nos están siempre corrigiendo a Filipe y a mí”, ha llegado a comentar Juanfran al respecto. En la búsqueda de ese equilibrio entre ataque y defensa, no cabe duda de que el papel del nuevo capo de la defensa rojiblanca se antoja fundamental.
 
Estadísticas de Savic en los duelos individuales
Entradas – 17/36 47% con robo 53% sin robo
Faltas – 6/11 55% sufridas 45% cometidas
Disputas aéreas – 16/22 73% ganadas 27% perdidas