La ‘GGC’: Más dinamita que nunca
21 noviembre, 2016
Cerezo y Florentino: Presidentes en extinción
21 noviembre, 2016

Koke vs Modric: La lucha por el tablero

Los organizadores de Atlético y Real Madrid mantendrán uno de los duelos más interesantes del derbi. De su inspiración e inteligencia depende que sus respectivos equipos sean capaces de imponerse en la medular

Hablar de Koke Resurreción y Luka Modric supone hacerlo de dos de los centrocampistas más talentosos del planeta y con más cosas en común de las que a simple vista podría parecer. Para empezar, ambos han acabado ejerciendo la demarcación de mediocentro partiendo originalmente de otras posiciones más adelantadas. En el caso del futbolista vallecano, ha sido durante este curso cuando ha tenido lugar su definitiva transformación, una variación táctica en la que Simeone llevaba pensando desde hace tiempo. Tras darse a conocer en la posición de interior, el canterano rojiblanco se ha convertido en el nuevo director de orquesta del Atlético.

Proceso parecido fue el que vivió su homólogo croata, quien recaló en el Real Madrid en 2012 procedente del Tottenham, donde estaba acostumbrado a jugar de mediapunta. Con el paso del tiempo, la posición de Modric fue retrasándose hasta convertirse en uno de los mejores surtidores de juego del panorama actual. De aquella necesidad, los blancos hicieron una excelente virtud que ha sido vital en la conquista de sus últimos dos títulos de Liga de Campeones. Basta comprobar la diferencia entre cómo funciona el conjunto merengue con y sin él para darse cuenta de su trascendencia.

Koke y Modric también comparten la virtud de ser futbolistas de lo más completos, lo cual les ha permitido reconvertir su demarcación con éxito. Ambos no sólo distribuyen el balón con criterio tanto en largo como en corto, sino que son sacrificados en tareas defensivas y poseen una capacidad de recuperación inusual en los jugadores de su perfil. Por otra parte, también pueden presumir de una formidable llegada desde segunda línea que va acompañada por su certero golpeo. Además de todo lo anterior, son futbolistas inteligentes que saben qué necesitan sus equipos en cada situación.

Cuesta imaginar duelos individuales a la altura del que estos centrocampistas protagonizarán en el centro del campo del Vicente Calderón. No sólo por el compendio de virtudes ya mencionadas, sino porque ambos se han mostrado a un alto nivel en lo que va de curso. En el caso del jugador colchonero, a su consolidación llevando la manija de su equipo hay que sumar lo propio con la selección española, donde se ha asentado desde la llegada de Julen Lopetegui. Modric, por su parte, comenzó la temporada a su sobresaliente nivel habitual hasta que una lesión en su rodilla izquierda le obligó a parar a comienzos de octubre. Pese a todo, tuvo tiempo de reaparecer en el último partido liguero contra el Leganés y llega al derbi en perfectas condiciones.

De cara a ese encuentro tan esperado, Modric parte con la presumible ventaja de ser un futbolista que lleva mucho más tiempo asentado en esa función de organizador. No obstante, el balcánico tiene ante sí el difícil reto de asumir sus funciones habituales junto con las de Toni Kroos, baja por una fractura en el meñique de su pie derecho. De esa circunstancia tratará de aprovecharse Koke, cuyo equipo deberá de asumir la cota de iniciativa que supone jugar en casa. El partido con el eterno rival supone todo un examen para comprobar si el del Atlético está preparado para los duelos de máxima exigencia en su nuevo hábitat.

 

El dato: Koke fue el mejor asistente del Atlético el pasado curso liguero con 14 pases de gol

 

Estadísticas por partido Liga 16/17

Koke Modric

Pases 76,6 45,8

Porcentaje de acierto 86 88,6

Balones largos 4,6 2,4

Disparos 1 1

Intercepciones 1,9 1,6