Cristiano, la pesadilla del Camp Nou
25 noviembre, 2016
El rey del Clásico quiere volver
25 noviembre, 2016

Viejos enemigos: Luis Enrique y Zidane

Los técnicos de Barça y Real Madrid afrontan su segundo duelo particular en los banquillos. Quienes en su día fueron adversarios en el terreno de juego mantienen actualmente el pulso en la pizarra

Hasta en cinco ocasiones llegaron a coincidir Luis Enrique y Zinedine Zidane como rivales en un Clásico siendo jugadores. En aquellos duelos entre Barça y Real Madrid también saltaron chispas, hasta el punto de que el asturiano y el francés tuvieron un encontronazo muy sonado en el año 2003. Mucho ha llovido desde entonces y el incidente parece estar olvidado por parte de ambos, aunque sí perdura su enfrentamiento a nivel competitivo, el cual se ha trasladado a la zona técnica desde el pasado curso.

Su primer y único choque en los banquillos hasta el momento tuvo lugar el pasado mes de abril en el Camp Nou y se saldó con victoria de Zidane, quien salió muy reforzado cuando todavía tenía todo por demostrar como técnico del Real Madrid. El principal éxito del galo residió en disponer un planteamiento con el que resistió el habitual dominio blaugrana y contuvo a la MSN. Del mismo modo, Luis Enrique naufragó en su apuesta por situar a Messi más cerca de la medular y buscar la profundidad con Neymar y Luis Suárez, mientras que su equipo careció de mecanismos con los que protegerse de la BBC.

El dato: Zidane acumula 2 derrotas en 47 partidos dirigiendo al Madrid

Ese precedente puede ofrecer pistas importantes sobre lo que ambos entrenadores propongan este sábado. Salvo sorpresa, es de esperar que la idea de Zidane vuelva a caracterizarse por la prudencia y el orden. Los blancos han demostrado ser un conjunto que también se siente cómodo sin el balón y que se sustenta en su robusta estructura defensiva, la calidad de sus jugadores de ataque y una eficacia a balón parado de clase mundial.

En ese contexto, la falta de espacios volvería a ser el principal aspecto a resolver por los culés. Luis Enrique deberá encontrar el modo de someter a su rival sin que su equipo quede muy expuesto al contragolpe. El éxito del Barça en dicha tarea suele pasar por el funcionamiento de la recuperación tras pérdida de Busquets y la lectura de los centrales blaugranas a la hora de anticipar.

En cuanto al momento actual que atraviesan los técnicos, mucho ha cambiado el panorama desde aquel primer enfrentamiento. Zidane ya es un entrenador completamente consolidado y que acumula un registro de 37 victorias, 8 empates y tan sólo 2 derrotas desde que tomase las riendas del conjunto madridista. Mientras que el francés en este curso ha sabido aprovechar una plantilla profunda y hacer virtud de la necesidad ante ausencias importantes, Luis Enrique no ha dado con la tecla en esas situaciones o a la hora de las rotaciones, uno de los motivos que explica en gran parte la diferencia que hay entre ambos en la clasificación. Así es como llegan estos viejos enemigos a su segundo enfrentamiento en la pizarra.

 

Estadísticas de Luis Enrique como técnico del Barça

Partidos                Victorias               Empates                Derrotas               GF            GC

143                          112                          15                             16                             401         106

 

Estadísticas de Zidane como técnico del Real Madrid

Partidos                Victorias               Empates                Derrotas               GF            GC

47                             37                             8                                2                                133         42