Saltan las alarmas
7 diciembre, 2016
El duopolio croata
7 diciembre, 2016

Vuelve la magia blanca

Parece que el mejor Isco Alarcón está de vuelta. El malacitano quiere consolidarse y olvidar una larga etapa marcada por la irregularidad. Aquel futbolista que en 2013 cayó de pie en el Real Madrid e ilusionó a la grada del Santiago Bernabéu ha conocido también los sinsabores de una experiencia de tal calibre. Y es que cabe recordar que ‘Magia’ (como lo apodan sus compañeros) fue uno de más cuestionados de la plantilla durante la convulsa situación vivida en el club blanco previa a la llegada de Zinedine Zidane al banquillo.

Mucho ha tenido que ver el francés en la progresiva mejoría de Isco, a quien ha logrado recuperar para la causa. Sin ser un titular habitual, el técnico del Real Madrid ha sabido sacarle partido otorgándole un rol importante dentro de la rotación habitual en el equipo. Pese a que se habló de su posible salida el pasado verano, optó por permanecer y ha dado un paso al frente ante las lesiones que han lastrado a la plantilla.

Consagración en el derbi

La sobresaliente actuación del ‘22’ madridista en el derbi del pasado 19 de noviembre fue el golpe de efecto que necesitaba. Zidane no titubeó a la hora de situarlo como mediapunta ante la ausencia de Karim Benzema y la apuesta no pudo salir mejor. Isco llevó la manija del equipo con maestría y fue el principal culpable de que los merengues cuajasen su mejor actuación del curso.

Los números del malagueño en el duelo del Vicente Calderón refrendan esa teoría, con un 92% de acierto en pases (44/48), 26 de ellos en campo contrario con un 79% de éxito. Con 7 robos de balón en los 79 minutos que disputó de partido (sólo Modric lo superó con 10), el centrocampista también demostró lo que ha crecido implicándose en tareas defensivas, su gran asignatura pendiente desde que llegase al Real Madrid.

Isco promedia un 89% de pases acertados en Liga

¿Dónde debe jugar?

No resulta casual que Isco brillase aquel día jugando por detrás de Cristiano Ronaldo, ya que fue en la posición de mediapunta donde se dio a conocer durante su etapa en el Málaga. Sin embargo, salvo circunstancias excepcionales como las del derbi, la presencia de la BBC imposibilita la existencia de un ‘10’ en el esquema de Zidane. Por esa razón, el de Arroyo de la Miel ha tenido que acoplarse a la demarcación de interior.

Ya sea en uno o en otro lugar, el técnico francés se ha mostrado conforme con el rendimiento de su pupilo: “La posición suya es detrás del delantero, de ‘10’. Pero puede jugar en muchas posiciones del campo y ya lo ha demostrado. Lo está haciendo fenomenal”. La lesión de Gareth Bale facilita la posibilidad de que Isco pueda volver a su sitio natural, donde puede convertirse en el truco de magia necesario para sorprender al Barça.