Moyá, más que un sustituto de garantías
10 enero, 2017
El video más viral de Osasuna
10 enero, 2017

Motivos a favor y en contra del Mundial de 48 equipos

El nuevo formato aprobado por la FIFA para el Mundial de 2026 no ha dejado indiferente a nadie. La presencia de 48 equipos –en lugar de los 32 que han disputado las últimas ediciones– y las demás novedades que se introducirán pueden estar bien o mal vistas, según como se mire.
A favor
-La ampliación abre la puerta a selecciones más pequeñas, lo que siempre puede traer posibles sorpresas e incrementa la emoción del torneo.
-Países a los que históricamente les ha costado alcanzar la fase final de un Mundial (o los que incluso nunca lo han logrado) tendrán más posibilidades de formar parte de la mayor fiesta del fútbol.
-Tal y como prometió Infantino, el deporte rey será mucho más global, pues habrá más selecciones procedentes de Asia y África. Estos continentes podrían hasta duplicar su cupo actual.
-Los fans podrán disfrutar de más horas de fútbol, pues se disputarían un total de 80 partidos, 48 de ellos sólo en la primera fase.
-No se alterará el calendario, ya que la competición se seguirá disputando a lo largo de 32 días. Tampoco habrá mayor carga de partidos para cada selección, pues el camino hasta una hipotética final seguirá siendo de 6 partidos.
-La competición aumentaría sus ingresos netos hasta los 3.950 millones de euros, en comparación con los 3.345 millones de euros de recaudación que se prevén para el Mundial de Rusia en 2018.
En contra
-La participación de más equipos no incrementa la competitividad del torneo, más bien la devalúa, pues habrá más selecciones con un nivel más bien pobre.
-Más partidos no tienen por qué conllevar más diversión para los fans. A pocos les puede interesar un partido entre dos selecciones con futbolistas prácticamente desconocidos para el público general.
-Los combinados más fuertes tendrán más opciones de afrontar encuentros asequibles, lo que probablemente suponga más goleadas pero menor emoción.
-A mayor número de partidos, mayor riesgo para los futbolistas y los clubes de los que forman parte.
-No parece serio que cada selección se la juegue en dos partidos durante la primera ronda. Tampoco que haya dos clasificados en un grupo de tres equipos.
-Los encuentros de la fase de grupos que acaben en empate tras 90 minutos se decidirán por penaltis, algo que puede incentivar el fútbol rácano de los combinados que se sepan inferiores a su rival.