Así es el Millennium Stadium, sede de la final de Champions
2 junio, 2017
Se la juegan de morado
3 junio, 2017

Entrevista a Darío Franco, el prestigioso entrenador que hizo debutar a Dybala

17 años. Pequeña estatura. Maduro -su padre había fallecido de manera prematura- pero con un potencial descomunal. Esta es la primera descripción que hizo Darío Franco (Cruz Alta, 1969) nada más ver a Paulo en la Ciudad Deportiva de Instituto. El actual técnico del Atlético Aldosivi, fue el entrenador que le dio la oportunidad de debutar a nivel profesional: “Cuando nosotros llegamos a Instituto en 2011 teníamos una inmensa ilusión por la figura del delantero centro porque iba a tener gran relevancia dentro del esquema de juego que queríamos desarrollar”. Darío había sido contratado para conseguir el ascenso en una temporada donde el laureado River ostentaba el rol de favorito, la misión se ajetreaba complicada.

La solución ante el primer problema estaba en casa

El cuerpo técnico de Instituto intensificó sus esfuerzos en búsqueda de un delantero centro. Tras varias reuniones, finalmente apostaron por Miguel Fernández -dilatado futbolista sudamericano con amplia experiencia en esas categorías-. Todas las piezas del puzzle parecían estar en su sitio, pero a última hora empezaron a descolocarse. “Teníamos mucha confianza por ganar el primer partido y había mucha expectación en Fernández, pero nos enteramos que éste no podía jugar porque arrastraba un partido de sanción con su antiguo equipo. Ante tal problema, el cuerpo técnico se declinó por un tal Paulo de las inferiores que estaba dejando boquiabiertos a todos”. El envite era de vital importancia, pero a Darío no le tembló el pulso en ningún momento. De hecho, algunos hinchas visitantes alucinaban al ver el escaso físico del joven delantero. “Recuerdo que cuando le vimos tocar el balón silenció el estadio, nos llamó enormemente la atención; no solo por la inmensa calidad que tiene, sino también por la valentía, técnica y sobre todo por la madurez que presentaba para ser un chico de tan solo 17 años”, afirmó.

Debutó como titular porque la ‘estrella’ del equipo estaba amonestado

¿Futuro ‘Balón de Oro’?

Poco a poco, Dybala dejaba de ser un desconocido. Tanto, que al término del campeonato, donde Instituto no pudo cumplir su objetivo por varios puntos de diferencia, Paulo fue nombrado mejor jugador joven de la Liga: “Fue una inmensa alegría para mí porque sabíamos que era un jugador distinto. Ya no me sorprende nada de su juego porque le conozco desde hace muchos años, de un día para otro un jugador no se convierte en una estrella, pero sus detalles eran de crack”.

“Hubo un solo Maradona, hay un solo Messi y seguramente haya un solo Paulo”

Cinco temporadas después, aquel niño que soñaba con ser profesional cumplió su sueño de la mano de Darío, su mentor. Una persona que nunca duda de aquel chaval que le encandiló desde pequeño: “En cualquier club de Europa seguiría siendo igual o mejor de bueno. Es muy humilde y sabe adaptarse rápidamente a cualquier situación, estar en un grande no le pesa en absoluto porque todo esto lo lleva con naturalidad. El técnico, natural de Cruz Alta, se emociona cuando habla del ‘Balón de Oro’. “Si mantiene este nivel seguramente algún día lo gane, es más, estoy seguro de ello. No creo que valga la pena ponerlo como el nuevo Leo Messi, él es Paulo Dybala y tiene sus características de juego. Hubo un solo Maradona, hay un solo Messi y seguramente haya un solo Paulo. En algún momento puede llegar a ser el mejor jugador del mundo”, concluyó.