Piqué: “Cristiano es el favorito para ganar el Balón de Oro”
13 julio, 2017
Xavi asegura que no habría fichado ni a Piqué ni a Cesc para el Barça
13 julio, 2017

Fiscalidad y fútbol, como uña y carne

Mientras que los equipos europeos continúan alistando jugadores a sus respectivas plantillas, el tema de la fiscalidad en el mundo del fútbol sigue dando de qué hablar. Y es que, la entrada en prisión de Sandro Rosell, el posible delito fiscal de Cristiano, incluso el incógnito papel de Jorge Mendes en este asunto contextualizan un sinfín de rarezas que propician la necesidad de indagar en dicho tema. Pues bien, la APDM, con José Damián González al frente, decidió organizar en su sede una jornada titulada: “El fútbol español en la encrucijada de una fiscalidad mutante e insegura”.

Muchos jugadores no vienen a LaLiga por todos estos asuntos fiscales

El deporte continúa con su proceso de evolución, pero a veces tanto desarrollo acaba siendo tóxico. Tanto, que a día de hoy los futbolistas no solamente dependen de lo que hagan en el terreno de juego, sino que también de todo lo generan fuera del mismo. Aunque para que haya delito tiene que existir un cierto conocimiento, los jugadores presentan una abismal incomprensión en la rama fiscal, lo que supone un hándicap para la liga española puesto que a diferencia de la Premier, no cuenta con ningún marco jurídico seguro. En mayor medida esa premisa repercute a que grandes futbolistas acaben rechazando venir a España.Tal y como indicaron, Clara Jiménez -Fiscal del  Departamento Pérez-Llorca-, y Tomás Herranz -Fiscal Anticorrupción- el mundo del fútbol necesita la creación de un nuevo marco jurídico fiable y con criterios más precisos.

“El gobierno ha decidido que el fútbol sea un deporte más solidario”

La idea de contar con un marco fiscal ni mucho menos se trata de un deseo efímero, es más, todo lo contrario. Puesto que los delitos fiscales siempre vienen precedidos por irregularidades financieras, si los futbolistas conociesen de primera mano los preceptos detallados, posiblemente, el jugador sí tendría un mayor control en la parcela fiscal. Por otra parte, la Agencia Tributaria ha cambiado su criterio sobre la fiscalidad de los derechos de imagen y los futbolistas necesitan gozar de cierta seguridad para evitar innumerables problemas. El pequeño matiz que añadió Alberto Palomar, profesor de Derecho en la Universidad Carlos III, fue cuanto menos interesante: “El gobierno ha decidido que el fútbol tiene que ser más solidario, ahora recibe menos dinero de las quinielas y financia eventos totalmente ajenos”. ¿Realmente se está siendo injusto con este deporte? Julio Senn –Socio Director Senn Ferrer Asociados- aportó que de 3.400 millones de euros unos 1.200 millones, aproximadamente, corresponden a seguridad social e IRPF. En otras palabras, existe un 34% de “carga impositiva”, una cifra exuberante que debería apelar a luchar por una mayor transparencia.

Clemente Villaverde, que acudió como representante de LaLiga, afirmó que “en 2020 estará finiquitada la deuda de los clubes”. Las deudas de los clubes con la Agencia Tributaria han disminuido en casi 500 millones de euros, quedando actualmente en 145. Poco a poco los equipos españoles afectados por la ‘Ley Concursal’ irán solventando sus problemas para salir de dicho proceso. Las mesas moderadas por Juan Ignacio Gallardo, director de Diario Marca, y Alfredo Relaño, director de Diario AS, desmenuzaron este nuevo eslabón de una sutil manera donde fiscalidad y fútbol por fin parecen ser como uña y carne.