El Barça rechazó a Dybala por ir a por Coutinho: “Consideraron que no era compatible con Messi”
4 septiembre, 2017
Salta la alarma en las redes por el demacrado aspecto de Sylvester Stallone
4 septiembre, 2017

¿Debe ser el Santiago Bernabéu la sede fija de España?

El templo blanco colgó el cartel de “no hay entradas” y los de Lopetegui se exhibieron ante una desconocida Italia. Las 81.044 butacas estaban completas por lo que la selección se sintió como en casa desde el minuto uno. En apenas 24 horas se agotaron 52.000 localidades, sin lugar a dudas Madrid tiene tirón.  Los futboleros ya se están preguntando si el hecho de establecer una sede fija puede ayudar a que la selección obtenga mejores resultados. La buena acogida que tuvo el Santiago Bernabéu enamoró a la afición española y el debate ya está siendo tendencia…

El Bernabéu, gran amigo del combinado nacional

La Nueva Condomina albergó el penúltimo compromiso nacional de España contra Colombia. Murcia apoyó a la selección, pero cierto es también que el ambiente no fue tan demoledor como el vivido en el Santiago Bernabéu. En Chamartín ya se celebraron los envites disputados hasta 1964. Tras jugar octavos y cuartos en San Mamés (Bilbao) y Sánchez Pizjuán (Sevilla) respectivamente, puesto que el Bernabéu albergaba la fase final de la Eurocopa, finalmente se optó por dar más protagonismo al resto de ciudades.

Sevilla también fue sede fija durante 11 años

En el año 1983, justamente tras el histórico 12-1 frente a Malta, la selección estuvo once años disputando sus compromiso oficiales en la ciudad hispalense tanto en el Sánchez Pizjuán como en el Benito Villamarín. En verano de 1995 el combinado nacional disputa un encuentro ante Armenia y la baja demanda de la afición propicia que la Federación vuelva a retornar al antiguo plan.  Una tradición que en 2004 encontró a un admirado ‘enemigo’. El fallecido Luis Aragonés declaró en más de una ocasión que “España debe jugar donde el público apriete a los rivales”. 

Luis Aragonés: “Hay que jugar donde el público apriete a los rivales”

Hasta ocho grandes selecciones tienen estadio propio

La Nueva Condomina albergó el penúltimo compromiso nacional de España contra Colombia. Murcia brindó un cálido apoyo a la selección, pero también es cierto que el ambiente no fue tan demoledor como el vivido en el Santiago Bernabéu. Para algunos parece ser una auténtica barbaridad que España cuente con estadio propio. Sin embargo, hay ocho grandes selecciones que así lo tienen establecido. Inglaterra (Wembley), Escocia (Hampden Park), Alemania (Olímpico de Múnich), Holanda (Amsterdam Arena), Francia (Sant Denis), Bélgica (Rey Balduino de Bruselas), Uruguay (Centenario de Montevideo), Chile (Nacional de Sántiago son algunos de los ejemplos más visibles de que esta política tan criticado por algunos tiene un éxito reconocido.

Julen Lopetegui fue preguntado por dicho asunto: “Es un dilema muy bonito, pero ahora pienso en ganar el próximo partido”. Por su parte, el presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, afirmó que “todas las ciudades quieren ver a la selección”. Éste reconoció que se emocionó al ver un Santiago Bernabéu hasta la bandera, pero también advirtió que quizá no todos los encuentros sean así. Este capítulo no ha hecho nada más que empezar…