Polémica en China: “Tévez está gordo, no puede jugar”
12 septiembre, 2017
El peculiar percance por el que Asensio es baja contra el Apoel
12 septiembre, 2017

Apoel Nicosia: al Bernabéu en búsqueda de la epopeya

El equipo más laureado de la Primera División de Chipre, con 24 títulos ligueros, comenzará una nueva andadura en la máxima competición continental, la UEFA Champions League, en el feudo del vigente campeón, el estadio Santiago Bernabéu.

El Apoel Nicosia, fundado en noviembre de 1926, se ha convertido, gracias al paso del tiempo y a buenas actuaciones, en un clásico de las competiciones europeas, principalmente en la Champions, en la que se ha definido como un conjunto contragolpeador, muy físico y fuerte en las acciones defensivas. Unas características  capaces de poner en aprietos a los rivales más fuertes del continente. En la presente edición del torneo se antoja difícil que la entidad de Nicosia supere la fase de grupos ya que deberá enfrentarse a clubes superiores, no solo en cuanto a lo futbolístico, sino también en lo económico. Encuadrado por culpa del destino en el Grupo H, deberá verse las caras ante el Real Madrid, Borussia Dortmund y Tottenham Hotspur.

Plantilla con sabor español

Su nuevo entrenador, Georgios Donis, cuenta con trece nuevos futbolistas que, por muy complicado que se antoje, tratarán de pelear por hacerse un hueco en la fase de eliminatorias. Entre los últimos fichajes del Apoel Nicosia debemos destacar al medio centro ofensivo Roland Sallai, por el que el club chipriota ha desembolsado dos millones de euros. Se trata de un jugador prometedor salido de la Púskas Akadémia FC y con tan solo veinte años, apunta a ser una de las estrellas del fútbol húngaro. Otro de los destacados es Jesús Rueda, todo un conocedor de LaLiga que ha llegado, a coste cero, a la capital de Chipre para disputar por primera vez en su carrera la UEFA Champions League.

Su esquema más utilizado es el 4-2-3-1, en él solemos encontrar a varios futbolistas españoles como, el anteriormente mencionado, Jesús Rueda, Roberto Lago o el guardameta Urko Pardo. El valor de mercado de su once inicial ronda los 750 mil euros, por lo que podríamos decir que el Apoel Nicosia cuenta con el menor presupuesto (18 millones) de la Competición.

Se reencuentran cinco años después

Una de las curiosidades del Apoel Nicosia es que no tiene estadio propio, sino que debe compartirlo con otros seis clubes de la capital de Chipre, concretamente con el Omonia Nicosia, Olympiakos Nikosia, Doxa Katokopias, Digenis Akritas Morfou y Ethnikos Assias, además de la selección nacional chipriota. A pesar de este dato, el GSP Stadium llenará sus 22.859 localidades en los encuentros de la máxima competición continental a nivel de clubes y en él no faltarán los tifos y las bengalas que suelen alentar en cada partido al club apodado como La Leyenda.

El punto más álgido del Apoel Nicosia llegó en la temporada 11/12, cuando consiguió llegar hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones, apeando al Zenit de St. Petersburgo y al Olympique de Lyon en las fases eliminatorias. El Real Madrid fue el encargado de arrebatarle la ilusión de seguir avanzando en esta competición y, caprichos del destino, será contra el que comience su nueva andadura europea.