El admirable legado de Griezmann
3 julio, 2018
El joven secreto de la Premier
3 julio, 2018

Duda y el fantasma del Ciudad de Valencia

El feudo levantinista fue testigo en 2005 de uno de los sucesos más atípicos que se recuerdan en un partido de Liga. El malaguista Duda aseguró ver un fantasma en la portería del Gol Orriols, motivo por el que falló una clara oportunidad para marcar.
Cada jornada de Liga acostumbra a dejar una serie de sucesos destacables, aunque lo habitual es que ninguno de ellos trascienda lo meramente futbolístico o anecdótico. Lo sucedido en un partido entre Levante y Málaga que tuvo lugar el 1 de mayo de 2005 no sólo fue más allá de lo deportivo, sino que incluso podría entrar dentro de lo paranormal. Al menos así fue como lo percibió el malaguista Sergio Paulo Barbosa ‘Duda’, protagonista del suceso y que actualmente continúa en las filas del conjunto andaluz.
Los hechos ocurrieron en los minutos finales del encuentro, cuando los blanquiazules vencían por 0-1 y disponían de una franca oportunidad para hacer el tanto de la sentencia. Duda recibió el balón con el guardameta totalmente batido y, en lugar de disparar a portería, pasó el cuero a su compañero Miguel Ángel, quien no acertó entre los tres palos.
Hasta aquí, nada que no se pudiera definir como una jugada estrambótica de las que suceden de vez en cuando. Lo realmente curioso llegó con las explicaciones del centrocampista portugués tras el encuentro, quien aseguró haber “visto un fantasma” en la mencionada acción: “Cuando iba a tirar, vi un fantasma delante de mí y por eso pasé el balón. Alguien se me cruzó, no sé qué fue, pero es lo que vi en ese momento”.
Por fortuna para el Málaga, aquel fallo no les privó de sumar los tres puntos que encarrilaron la permanencia aquella campaña, aunque el suceso siguió dando que hablar durante los días posteriores. Como sucede en estos casos, los rumores no se hicieron esperar y se empezó a hablar de la existencia de un ente de naturaleza desconocida en la portería del Gol Orriols. Incluso en algún medio de comunicación se publicó que un empleado del club llamó a la policía tras ver el fantasma.
El encargado del cuidado del terreno de juego del feudo granota desmintió tales informaciones y aseguró no haber visto nada raro en los 15 años que había trabajado allí. Lo único cierto que se pudo decir al respecto es que entre 1995 y 2002 se vertieron sobre esa portería las cenizas de algún difunto aficionado del Levante, aunque esta sea una práctica usual en muchos otros clubes donde no han ocurrido esta clase de fenómenos.
Desde las extrañas visiones de Duda, no ha vuelto a ocurrir nada parecido hasta hoy en esa portería, algo que el Levante pudo echar en falta durante el último curso, en el que el acierto de los atacantes rivales les acabó condenando a descender como colistas. Por su parte, el centrocampista portugués prosiguió con su carrera y a día de hoy es el jugador que más partidos ha disputado con el Málaga en la máxima categoría. Ayudado por su prodigiosa zurda, ha perforado las porterías de Primera hasta en 34 ocasiones en 15 temporadas. Lo que experimentó aquella extraña tarde en el Ciudad de Valencia parece haber quedado atrás.