La primera ‘ola’ del fútbol
3 julio, 2018
Reportera de Telemadrid sufre ataque de pánico y huye en directo
3 julio, 2018

Lo que no sabías del trofeo de la Champions

Hasta el año 1992 la competición se llamaba como el trofeo, Copa de Europa, pero desde entonces cambió el nombre a Champions League, como se le conoce en la actualidad.
Han existido varios trofeos a lo largo de la historia, porque los clubes tienen derecho a quedársela en propiedad si se proclaman campeones en cinco ocasiones o en tres de manera consecutiva.
6 equipos tienen el título en propiedad: Real Madrid (1966); Ajax (1973); Bayern de Múnich (1976); Milán (1994); Liverpool (2005); Barça (2015).
Hasta la temporada 2007-2008 los equipos que se proclamaban campeones tenían que devolver el trofeo dos meses antes de la disputa de la final y a cambio se les entregaba una réplica.
Desde la temporada 2008-2009, la UEFA ya no deja el trofeo original al equipo vencedor salvo que haya cumplido el requisito de ganarlo por tercera vez consecutiva o por quinta vez acumulada, y desde el primer momento recibe una réplica. Cuando un equipo consigue uno de estos dos hitos, su marcador vuelve a cero.
Las réplicas del trofeo original sólo pueden ser, como máximo, del 80% del tamaño real y deben estar bien marcadas como réplicas para evitar cualquier tipo de confusión.
El trofeo original de la Copa de Europa fue donado por el periódico deportivo francés L´Équipe, pero desde 1967 descansa en las vitrinas del Santiago Bernabéu, porque el Real Madrid fue el primer equipo en conseguirlo en propiedad.
El trofeo que reemplazó al original fue creado por un joyero de Berna, Jörg Stadelmann y costó 10.000 francos suizos. Está hecho de plata, mide 74 centímetros de alto y peso cuatro kilos.
El trofeo lleva inscrito: “Coupe des clubs champions européens”.
En España se le conoce como ‘La Orejona’ por la forma de sus asas.
El trofeo actual es el séptimo original que existe.