Revolución de Luis Enrique: ¡Se carga a Jordi Alba, Koke y Iago Aspas!
31 agosto, 2018
Promesas Liga
Ocho promesas que la pueden romper en esta Liga
2 septiembre, 2018

Fiebre de fichajes

Fichajes LaLiga

LaLiga se pone al rojo vivo tras un verano en el que se ha realizado el mayor gasto en la historia del campeonato. Madrid, Barça, Atlético y Valencia acaparan gran parte del desembolso

Si el mercado global del fútbol mueve cada vez más dinero, los clubes de LaLiga no escapan a esta dinámica. Como consecuencia de las desorbitadas cifras que se manejan en la actualidad, se ha vivido un verano de récord tanto en compra como en venta de jugadores. No obstante, se trata también de un síntoma inequívoco del momento de buena salud económica que atraviesan la mayoría de los equipos, los cuales han dejado atrás los años de crisis y pueden llenar las arcas gracias a la venta unificada de los derechos de televisión. Sólo así se explica que más de la mitad de los conjuntos del torneo hayan firmado el traspaso más caro de su historia en esta última ventana de fichajes. El gasto total ha rondado los 900 millones de euros, prácticamente un 55% más que la temporada pasada y un 440% más que en el verano de 2012, el cual marcó el mínimo histórico de la última década. Pese a todo, estos números de la competición española siguen siendo inferiores a los de la Premier League inglesa (1.400 millones de euros) o la Serie A italiana (1.100), que además cerraron el periodo de transferencias antes del inicio de campeonato.

Revientan el mercado

Algo que no ha cambiado respecto a años anteriores es que los grandes siguen acaparando gran parte del volumen de mercado. Y es que el desembolso conjunto de Real Madrid, Barça, Atlético y Valencia supone más de la mitad del realizado por todos los clubes de LaLiga. Los cuatro conjuntos que jugarán Champions League han confeccionado plantillas competitivas para afrontar con garantías todas las competiciones, para lo que no han escatimado en realizar una inversión que en ningún caso ha sido inferior a los 120 ‘kilos’. En el caso de los blancos, hay que decir que las incorporaciones de Vinícius (45 millones), Courtois (35), Odriozola (30) y Mariano (22) han quedado en parte eclipsadas por el terremoto que supuso la venta de Cristiano a la Juventus (117).

El traspaso más caro fue el de Lemar al Atleti por 70 ‘kilos’

Por su parte, los culés han tenido un verano relativamente tranquilo tras la agitación que supusieron en su momento las llegadas de Dembélé (120) y Coutinho (125), lo que no les ha impedido firmar las contrataciones de Malcom (41), Lenglet (36), Arthur (31) y Arturo Vidal (18). A los dos grandes quieren equipararse los rojiblancos, quienes sin ir más lejos han realizado el fichaje más caro del verano en LaLiga, el de Lemar por 70 millones. Al francés le han acompañado Rodri (20), Kalinic (14,5), Arias (11), Adán (1) y Gelson Martins (libre). No menos ambiciosa ha sido la inversión del Valencia para traer a Guedes (40), Kondogbia (25), Gameiro (16), Diakhaby (15), Murillo (12), Piccini (8) y Wass (6), además de los cedidos Batshuayi y Cheryshev.

Lujo para la clase media

Los equipos de la clase media tampoco se han privado de algún refuerzo de lujo por cifras que hasta no hace mucho tiempo resultarían inusuales. Es el caso del Betis, uno de los grandes animadores del mercado y que por 20 millones de euros ha logrado hacerse con William Carvalho, segundo fichaje más caro de la historia de la entidad verdiblanca tras Denilson. El Villarreal ha reforzado notablemente su ataque con Gerard Moreno (20) y Toko Ekambi (18), mientras que el Athletic ha logrado traer de vuelta a la competición a Yuri tras abonar 24 ‘kilos’ al PSG. Ese nivel adquisitivo del que gozan los diferentes equipos del campeonato se ve facilitado por ventas como las de Kepa (del Athletic al Chelsea por 80 millones), Cancelo (del Valencia a la Juventus por 40), Fabián Ruiz (del Betis al Nápoles por 30) y Lerma (del Levante al Bournemouth por 28), por mencionar varias de las salidas más importantes que se han dado en este mercado.