Especial LaLiga (III): cielo o infierno
7 septiembre, 2018
Especial LaLiga: la madre de todas las batallas
7 septiembre, 2018

Especial LaLiga (II): en busca del sueño europeo

La lucha por Europa se presenta repleta de alternativas. Valencia, Betis y Villarreal buscan repetir el éxito de la temporada pasada, mientras que otros como Espanyol, Celta, Athletic y Real Sociedad quieren dar el salto

Es el siguiente paso al que debe aspirar todo equipo consolidado en Primera. Lograr jugar en Europa y enfrentarse a los mejores. Ganarse un prestigio que atraiga a grandes jugadores y obtener unos ingresos extra que también permitan crecer. Pero más allá de todo esto, lo que verdaderamente cuenta es la ilusión de los aficionados. Algunos clubes como el Valencia están obligados a pelear por ello por grandeza histórica. Tras varios años de sinsabores, la parroquia de Mestalla vuelve a soñar despierta con su regreso a la Champions League. Los de Marcelino están obligados a mantener los pies en la tierra y no perder la concentración en LaLiga, donde todo lo que no sea repetir la cuarta plaza del pasado curso se tildará de fracaso. Por pólvora no será el problema, pues con Guedes, Rodrigo, Batshuayi y Gameiro hay para hacer una buena mascletá.

Europa pasa por Sevilla

Otro equipo que desea retornar a la máxima competición continental y sobreponerse al fiasco de la pasada campaña es el Sevilla. Los hispalenses esperan encontrar en Pablo Machín la estabilidad en el banquillo que tanto han añorado desde la salida de Unai Emery. Cuesta imaginar mejor candidato, sobre todo si se atiende a la increíble labor desempeñada en el Girona. Su famoso sistema con tres centrales y dos carrileros marcará el camino de un conjunto que también puede haber cubierto otra de sus grandes carencias con la llegada de André Silva. El ‘killer’ portugués viene para convertirse en la referencia goleadora que no pudo ser en Milán la temporada anterior.

La rivalidad en la capital andaluza estará servida con un Betis que también parte como implicado en la lucha por los puestos europeos. Al gran equipo que logró armar Quique Setién, principal valedor del proyecto verdiblanco, se han sumado nombres como los de William Carvalho, Sergio Canales y Takashi Inui, estos dos últimos llegados a coste cero. La única duda que dejan los del Villamarín es si podrán compaginar su objetivo liguero con la Europa League, circunstancia en la que ya se vieron hace cuatro años y que terminó con un trágico descenso.

Revolución en los banquillos

De horas de vuelo en Europa anda sobrado el Villarreal, que ya ha logrado algo muy importante al haber recuperado a Santi Cazorla para el fútbol de élite. No obstante, la gran figura de los castellonenses apunta a ser Gerard Moreno. Su salida del Espanyol no ha impedido que los blanquiazules sueñen a lo grande, sobre todo gracias a la llegada al banquillo de Joan Francesc ‘Rubi’. El Celta también buscará el asalto a Europa bajo la dirección de un técnico desconocido en LaLiga como Antonio Mohamed, quien cuenta con buena materia prima al disponer de figuras como Iago Aspas, Pione Sisto o Maxi Gómez. En esa pelea tampoco hay que perder de vista a los dos grandes del fútbol vasco, Athletic y Real Sociedad. Los rojiblancos abren nueva etapa a las órdenes de Eduardo Berizzo y requerirán de un paso al frente de Iñaki Williams e Iker Muniain para liberar al veterano Aritz Aduriz de tanta responsabilidad en el apartado ofensivo. Por su parte, los donostiarras tienen también en el banquillo el mejor fichaje posible con el aterrizaje de Asier Garitano. La carrera promete ser apasionante.