Especial LaLiga (II): en busca del sueño europeo
7 septiembre, 2018
La razón del enfado de Isco con el periodista Diego Torres: “Eres muy malo”
7 septiembre, 2018

Especial LaLiga: la madre de todas las batallas

LaLiga está de vuelta, y con ella los mejores clubes y las mejores estrellas. Sus equipos así lo atestiguan cada vez que salen a competir por Europa. Un elevado nivel de exigencia que convierte el campeonato en un reto sin igual

Se acabaron los experimentos. Tras un comienzo que ha pillado a muchos conjuntos a medio hacer, va tomando forma un torneo para el que hay tres grandes candidatos inequívocos: Barça, Real Madrid y Atlético. Y es que hay que remontarse al año 2004 para recordar un campeón que no fuera uno de estos tres equipos, el Valencia de Rafa Benítez. Desde entonces, el pastel se lo han repartido estos clubes con nueve títulos para los culés, cuatro para los blancos y uno para los colchoneros. Precisamente es el conjunto che el que aspira a colarse en este primer vagón tras configurar una plantilla de lo más ilusionante. Marcelino ha logrado devolver a la grandeza a un club que este curso tendrá que saber compaginar Liga, Copa y Champions.

‘Overbooking’ por Europa

Si los de Mestalla flaquean en el intento, otros como Sevilla y Villarreal estarán al acecho para conseguir una plaza que dé acceso a la máxima competición continental. En el caso de los hispalenses, todo pasará por adaptarse al libreto de Pablo Machín. Tampoco conviene perder de vista al otro gran equipo de la capital andaluza, un Betis que ha dado el salto a Europa de la mano de Quique Setién y que ha atraído fichajes de renombre como el de William Carvalho. En esa pelea por los puestos europeos también quieren estar Athletic, Real Sociedad, Celta y Espanyol, todos ellos con nuevos inquilinos en los banquillos.

Por su parte, el Getafe de Bordalás y el Eibar de Mendilibar buscarán permanecer en esa denominada clase media del torneo tras la magnífica actuación que completaron la pasada campaña. Para todos estos equipos un paso en falso supondrá verse avocados a la cruenta lucha por evitar el descenso. Y es que, como suele suceder cada temporada, un buen puñado de conjuntos pelearán por la salvación. Girona, Alavés, Levante y Leganés la consiguieron de forma holgada el pasado curso, en buena parte gracias al pésimo campeonato realizado por Las Palmas, Málaga y Deportivo en su caída al pozo (los gallegos fueron los que más puntos sumaron con apenas 29).

Temporada histórica

Salvo sorpresa, también se espera en ese pelotón por la permanencia a los tres clubes llegados de Segunda: Huesca, Rayo Vallecano y Valladolid. Si en la anterior edición se dio la extraña circunstancia de que no bajó ninguno de los tres recién ascendidos (no había pasado en las anteriores 17 temporadas), seguro que oscenses, madrileños y pucelanos firmarían que así volviera a suceder. Con todo por delante, esta Liga ya pasará a la historia por ser la del estreno del VAR. Aunque la tecnología no ha logrado sofocar toda la polémica arbitral tan característica de este deporte, supone una mejora indiscutible y parece que su normalización será una mera cuestión de tiempo.