Lesion Neymar
Alarma Neymar: se lesiona del tobillo operado y se retira entre lágrimas
23 diciembre, 2018
Who Else Wants to Learn About Vpn for Android?
25 diciembre, 2018

El 2018 del Real Madrid: de la convulsión al hito

Real Madrid

Con la conquista del Mundial de Clubes, el Real Madrid cierra un año perfectamente definitorio de lo que es su particular ADN, el cual le permite alcanzar la gloria pese a vivir instalado en un estado de crisis permanente. Bendita crisis, que pensarán algunos. Los blancos levantaron su tercera Copa de Europa consecutiva e hicieron lo propio en el torneo disputado en Emiratos Árabes. Echando la vista atrás al último lustro, el balance es nada menos que de 14 títulos: cuatro Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Adiós a Cristiano y a Zidane

El club de Concha Espina ha agrandado su leyenda entre constantes curvas, las cuales se han saldado con la presencia de hasta tres entrenadores distintos a lo largo de 2018 y la marcha del futbolista más importante de su historia moderna, que no es otro que Cristiano Ronaldo. El batacazo en Copa ante el Leganés nada más empezar el año fue probablemente el punto de inflexión que empujó a Zinedine Zidane a decidir salir meses después. Dio igual que el francés ganase otra Orejona en Kiev, quizá consciente de que el vestuario se le había ido de las manos.

El fugaz periplo de Lopetegui

Un ruido no hizo sino aumentar con la llegada de Julen Lopetegui por todo lo acontecido en la Selección. En la plantilla no hubo grandes cambios pese a las señales alarmantes de la pasada campaña, sólo tapadas por la Decimotercera. Ni siquiera el vacío dejado por Cristiano empujó a la directiva a dar un golpe en el mercado. Como no podía ser de otro modo, esa mala planificación pasó factura y se terminó llevando por delante al entrenador de Asteasu. En el camino, una final de Supercopa de Europa perdida en agosto, un comienzo de ejercicio ilusionante y la posterior caída en picado tocando fondo con el 5-1 en el Camp Nou.

Solari ante la incertidumbre

En esa tesitura llegó Santiago Solari, cuya etapa puede considerarse de luces y sombras hasta el momento. El equipo ha salido de la dinámica negativa en la que se encontraba, pero sigue transmitiendo dudas con duros batacazos ante Eibar y CSKA Moscú. En favor del argentino está el haber sumado para la causa a jugadores como Marcos Llorente, Lucas Vázquez y Sergio Reguilón. En cuanto a figuras como Gareth Bale y Karim Benzema, llamados a dar un paso al frente sin Cristiano, dejan otro año en el que han sido capaces de lo mejor y lo peor. Sin olvidar a Luka Modric, flamante ganador del Balón de Oro y para el que el tiempo no pasa en vano. La mejor noticia para el Madrid en lo estrictamente deportivo es que sigue muy vivo en todas las competiciones. Para bien o para mal, 2019 promete ser también de lo más agitado.