Zidane
Creen haber encontrado al topo del Real Madrid (y para Zidane tiene los días contados)
5 abril, 2019
Messi
Messi se hace eterno
5 abril, 2019

La crisis Cholista

Simeone

Simeone llega al Camp Nou tras pasar sus semanas más difíciles. El argentino se aferra al milagro para evitar una temporada decepcionante

Nadie puede negar a Diego Pablo Simeone como el principal artífice del enorme crecimiento que ha experimentado el Atlético durante los últimos años. Sin embargo, de aquí a hace un tiempo existe la sensación de que el argentino no está siendo capaz de estar a la altura de la grandeza adquirida por el club. La debacle europea en Turín sacó a relucir todos esos problemas y desató un estado de crisis sin precedentes en la actual etapa del equipo rojiblanco.

El planteamiento ultradefensivo del Cholo en aquel encuentro le ha convertido desde entonces en el principal foco de las críticas, a quien se le acusa de no haber sido capaz de amoldarse a la calidad de la mejor plantilla con la que ha contado en los últimos años. Casi sin opciones de levantar un título desde el mes de marzo, el proyecto más ambicioso del Atlético de Simeone puede convertirse en el más decepcionante.

No hay evolución

El sueño de la final de Champions en el Wanda Metropolitano provocó que se pusiera toda la carne en el asador con casi 130 ‘kilos’ invertidos en fichajes más la millonaria renovación de Antoine Griezmann. Si a todo esto se le suma la llegada de Álvaro Morata en invierno, el resultado es una plantilla que actualmente es la cuarta del mundo en cuanto a valor de mercado (955 millones de euros), sólo superada por la del Barça (1.180), el Manchester City (1.140) y el Real Madrid (965).

Nada de esto ha servido para que el conjunto colchonero dé el salto de calidad esperado, cuyas cifras goleadoras son además las más pobres a estas alturas del campeonato liguero desde que el argentino se sienta en el banquillo. Con 45 goles en 30 partidos disputados, los rojiblancos están muy lejos, por ejemplo, de las 67 dianas que sumaban por entonces en la temporada 2013-14. Un empeoramiento que ha tenido lugar en las dos áreas, ya que, a falta de ocho jornadas, Jan Oblak ya ha encajado casi los mismos tantos que en toda la pasada campaña. Por tanto, puede decirse que el Atlético tampoco ya es lo que era en defensa.

El club le respalda

A pesar de todo esto, las dudas sobre Simeone son inexistentes dentro del club, desde donde incluso se llegó a publicar un comunicado en su defensa apenas unos días después de la eliminación en Europa. Todo ello por no hablar de que recientemente fue renovado hasta 2022 pasando a ser el entrenador mejor pagado del mundo con un sueldo de 24 millones de euros por temporada.

Aunque es evidente que urge un periodo de reflexión para reconstruir el equipo, el ‘cholismo’ no está ni mucho menos tocado de muerte. Por lo pronto, el argentino tiene la oportunidad de reivindicarse con una victoria ante el Barça, rival al que todavía no ha sido capaz de vencer en LaLiga tras 14 enfrentamientos directos (9 derrotas y 5 empates).