Simeone

¿Es el Atleti de Simeone el mejor de la historia?

Ocho finales en siete años, que se dice pronto: dos de Europa League, una de Supercopa de Europa, dos de Champions, una de Copa del Rey y dos de Supercopa de España. Si el Atlético se proclama campeón el próximo 16 de mayo, serán seis títulos levantados durante este periplo. Lo que Diego Pablo Simeone ha conseguido desde su llegada no tiene parangón en los 115 años de vida del club. Por si fuera poco, en la era de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Quién sabe cuánto podría haber crecido el palmarés de los rojiblancos de no haber tenido que competir contra los dos astros y esas dos máquinas de levantar trofeos que también son Real Madrid y Barça.

Cinco de las once finales europeas del Atleti han sido con Simeone

Pese a todo, el equipo colchonero ha logrado hacerse un hueco en la aristocracia europea, y ese es probablemente el mayor logro del técnico argentino. Con la de Lyon, serán once finales europeas las que habrá disputado el club a lo largo de su historia. Cinco de ellas ya han tenido lugar bajo el ‘Cholismo’ o, lo que es lo mismo, la época dorada del Atlético. Parecía que el declive podía comenzar con la temprana eliminación en Champions, y resulta que la historia puede acabar con otro trofeo más en las vitrinas. Señal de los tiempos de estabilidad que atraviesa la entidad, afianzada en el éxito como nunca antes.

La década prodigiosa

Los aficionados rojiblancos no han ganado para alegrías durante la presente década. Y es que no hay que olvidar que Quique Sánchez Flores abrió el paso en 2010 con la conquista de la primera Europa League y de la Supercopa de Europa, además de una final de Copa del Rey perdida ante el Sevilla. El balance total de la década es de once finales y la posibilidad de conquistar ocho títulos, la mejor de la historia del club sin todavía haber terminado. El mérito es aún mayor teniendo en cuenta que los colchoneros venían de superar su etapa más negra. Lejos, muy lejos, quedan el descenso, la leyenda de El Pupas o los niños preguntándose por qué son del Atleti.

Así transcurrieron las últimas cinco décadas del Atlético

Años 60: cinco títulos (una Liga, tres Copas, una Recopa) y seis finales (cuatro de Copa y dos de Recopa)

Años 70: seis títulos (tres ligas, dos Copas y una Intercontinental) y cinco finales (tres de Copa, una de Copa de Europa y una Intercontinental)

Años 80: dos títulos (una Copa y una Supercopa de España) y seis finales (dos de Copa, dos de Copa de la Liga, una de Supercopa de España y una de Recopa)

Años 90: cuatro títulos (tres Copas y una Liga) y siete finales (cuatro de Copa y tres de Supercopa de España)

Años 2000: ningún título y una final (de Copa)