El Atlético, obligado a invertir la tendencia

El bajón ya pasó, o al menos eso esperan en el Atlético. Desde que Simeone afrontara su primer curso completo dirigiendo al conjunto colchonero, la tendencia ha sido la de un equipo que suele ir a menos en las segundas vueltas de Liga, tal y como se puede comprobar:

Temporada 1ª Vuelta 2ª Vuelta Total Puesto
12/13 44 32 76
13/14 50 40 90
14/15 41 37 78
15/16 44 44 88

 

Ese desfase de puntuación de los rojiblancos entre primera y segunda vuelta es atribuible en gran parte al sprint final de temporada. Con el Cholo en el banquillo, el Atlético ha solido competir a un ritmo promedio de al menos 2 puntos por partido entre septiembre y abril. Sin embargo, con la llegada del mes de mayo sus resultados se desploman hasta la mitad por diferentes causas (desgaste físico, competiciones europeas, etc.).

Con 35 puntos obtenidos en las primeras 19 jornadas del actual ejercicio, el Atlético ha firmado su peor primera vuelta en la etapa de Simeone. Por primera vez en los últimos cuatro años, los del Manzanares afrontan una segunda mitad de campeonato con la obligación de mejorar sus propios números para al menos alcanzar el objetivo de la tercera plaza. En caso de volver a empeorarlos, incluso puede peligrar el acceso a la fase previa de la Champions.

Hay motivos para creer que el conjunto colchonero puede invertir la tendencia. Por una parte, porque los rojiblancos han afrontado un periodo de transición durante los últimos meses, en los que el técnico argentino ha realizado diversas probaturas para encontrar la versión que mejor se ajuste a la plantilla y a la realidad del equipo. En tal caso, se espera que afloren los brotes verdes durante la segunda mitad de temporada. Otros factores como el hecho de recibir en el Calderón a casi todos los rivales de la zona alta de la clasificación también hacen pensar que, por primera vez, el Atlético de Simeone irá de menos a más.