Diego Costa Juanfran Atleti Lokomotiv

El Atlético recupera una de sus señas de identidad

El Atlético ha recuperado una de sus señas de identidad desde la llegada del ‘Cholo’ Simeone al banquillo rojiblanco. El técnico argentino siempre ha transmitido a su equipo un gran rigor defensivo, hasta convertirlo en uno de los mejores del mundo en este aspecto.

Algo que nos viene a la cabeza nada más pensar en el Atleti del ‘Cholo’ es la dificultad para derribar esa muralla defensiva que organizaba el entrenador de Buenos Aires. En los últimos años en Europa muchos clubes han sufrido la “dureza” del conjunto madrileño, de ahí los buenos resultados llegando a dos finales de Champions League, ganando la Liga, la Copa del Rey, la Europa League, una Supercopa de España y otra de Europa; títulos conseguidos desde la llegada de Simeone en diciembre de 2011.

Una de las señas de este Atlético de Madrid en los últimos años era la presión asfixiante que realizaba al jugador que recibía el balón. No permitían un pase fácil, si un contrario controlaba ya había algún futbolista apretando sin descanso. Esta presión es algo que en los últimos tiempos el equipo ha ido perdiendo, hasta el regreso de Diego Costa.

Los números son claros, con Diego Costa en el campo el conjunto rojiblanco realiza más recuperaciones de balón en campo contrario. Con el delantero hispano brasileño promedian 5,2 recuperaciones más en campo contrario por partido. Esto significa que sin Costa realizaban el 21,4% de sus recuperaciones en campo contrario (19º) y con el de Lagarto esa porcentaje sube al 28,8 (2º).