La decadencia del Atlético a balón parado

Fue la jugada fetiche del Atlético de Simeone. En un centro de Koke en segunda instancia tras saque de esquina apareció la cabeza de Miranda para ganar una Copa del Rey en casa del eterno rival. Con otro córner, en aquella ocasión rematado de primeras por Godín, se conquistó el título de Liga en 2014. Hubo una época no tan lejana en la que las acciones a balón parado eran uno de los principales recursos de los colchoneros, gracias al cual resolvían partidos atascados en el día a día y se lograban goles en momentos clave como los ya descritos.

A día de hoy, la realidad de los rojiblancos en este apartado dista enormemente de la de hace apenas dos años. En la temporada de Liga 2014/15, los del Cholo llegaron a marcar 30 goles en acciones de estrategia, su máximo histórico. En el ecuador de este campeonato, apenas van 3 tantos en jugadas a balón parado, los mismos que a estas alturas del curso anterior. Y es que fue precisamente la pasada campaña cuando el Atlético dejó de ser peligroso en estas acciones, un bache del que no se ha vuelto a recuperar desde entonces.

En ese periodo de tiempo han salido futbolistas como Miranda y Raúl García, dos de las mejores bazas de los rojiblancos en este tipo de jugadas. A sus 35 años, Tiago tampoco cuenta con los mismos minutos que antaño, otro jugador resolutivo en este aspecto. Así mismo, hombres como Griezmann (7 goles en jugadas de estrategia en la temporada 2014/15) y Godín han rebajado sus cifras. Este conjunto de factores explica en buena parte el bajón del Atlético a pelota parada.

A la cola de LaLiga en acciones de estrategia

El panorama sigue siendo desolador si se compara la estadística de los del Manzanares con la del resto de conjuntos de LaLiga. Si se elabora una clasificación basada en los goles en situación de estrategia, el cuadro de Simeone sería el tercero por la cola junto con el Leganés. Sólo Las Palmas (2 tantos a balón parado) y Villarreal (1) empeoran a los colchoneros, mientras que el Real Madrid lidera la estadística con 11 goles.

Goles a balón parado del Atlético tras la primera vuelta de Liga

  • 2012/13: 10
  • 2013/14: 6
  • 2014/15: 17
  • 2015/16: 3
  • 2016/17: 3