Ultras Marsella

Lyon se blinda contra la amenaza ultra

Alerta máxima en Lyon durante las horas previas a la disputa de la final de la Europa League. La ciudad se blindará con un potente dispositivo policial ante el peligro que representan los grupos ultras de Olympique de Marsella y Atlético. Hasta 1.250 agentes participarán en el despliegue de diez unidades móviles, lo que supone “el triple o el cuádruple del habitual en un partido de la liga francesa”, tal y como ha asegurado el delegado del Gobierno de la región Auvernia-Ródano-Alpes, Stéphane Bouillon.

La mayor parte de la atención está puesta en los seguidores radicales del conjunto francés, conocido por contar con una de las hinchadas más peligrosas de Europa, con hasta seis grupos diferentes que aglutinan 27.000 aficionados. Se da la circunstancia de que el Marsella es un rival histórico del Olympique de Lyon, club cuyo estadio acogerá esta final. Durante estos días, los ultras marselleses han amenazado con aprovechar la cita para causar destrozos. “On va tout casser chez toi!” (¡Vamos a romperlo todo en tu casa!), ha sido uno de sus cánticos más recientes.

Un peligroso historial en ambos lados

Ya protagonizaron incidentes durante su desplazamiento hasta San Mamés en la ronda de octavos de final, cuando dos guardias de seguridad fueron acuchillados. Por si fuera poco, está el recordado precedente de 2008, cuando 1.200 radicales del Marsella asistieron al Vicente Calderón la última vez que ambos equipos se vieron las caras en Europa. Éstos terminaron enfrentándose a la policía en una pelea multitudinaria que se saldó con el encarcelamiento del líder ultra Santos Mirasierra durante dos meses.

En el otro lado estará el Frente Atlético, de ideología totalmente contraria a la de los ultras del Marsella y cuyo negro historial de violencia también todos conocen a estas alturas. “Si nos vamos a ultras y a situaciones complicadas, recuerdo algunas imágenes a las orillas del Manzanares. Vamos a quedarnos con toda la gente que va a disfrutar a los partidos y a pasarlo bien, vamos a dejar a los que quedan en los partidos para pegarse”, recordó Andoni Zubizarreta, actual director deportivo del Olympique, en referencia al asesinato de Javier Romero ‘Jimmy’ en 2014.