Ronaldinho Barça

Con Ronaldinho empezó todo

Ronaldinho cuelga las botas a los 37 años, aunque puede decirse que el brasileño lleva retirado de facto desde hace dos temporadas, última vez que militó en un club profesional. Triste y larga agonía para la carrera de uno de los futbolistas más trascendentales en la historia del Barça. Los vídeos de jugadas mágicas que circulan por la red tras conocerse la noticia son sólo la parte más vistosa de su legado. Su fútbol y su sonrisa, maravillosamente canalizados por Frank Rijkaard en el banquillo, iluminaron a un equipo sumido en las tinieblas a comienzos del actual siglo.

91 goles y 52 asistencias en 198 partidos disputados con el Barça

Antes del verano en el que Ronaldinho desembarcó procedente del PSG, los culés habían finalizado la temporada de Liga 2002/03 en sexta posición. Cuando hizo las maletas en 2008, el Barça había resurgido de sus cenizas ganando su segunda Champions y dos títulos de Liga. En el camino dejó 91 goles y 52 asistencias en 198 partidos disputados con la camiseta blaugrana. Su único y principal debe, que aquello no durase por culpa de un declive que comenzó a partir de los 25 años, edad con la que ganó el Balón de Oro en 2005.

Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y Fluminense completaron la trayectoria de un futbolista que siguió dejando destellos, pero evidentemente nunca llegó a ser lo mismo que en Barcelona. En cuanto al Barça, Leo Messi y Pep Guardiola, protagonistas de la etapa más esplendorosa del club, tuvieron la fortuna de tomar el testigo de un equipo asentado en la élite europea, algo debido en gran parte al salto de calidad que supuso el de Porto Alegre. Por todo ello, lo que es el Barça a día de hoy no se comprende sin su figura, la del hombre con el que realmente empezó todo.