El rey del Clásico quiere volver

Con un bagaje de 21 goles y 15 victorias por 10 derrotas, hace tiempo que Messi se ganó el título de rey del Clásico del fútbol español. Ningún jugador ha anotado más tantos que el rosarino en este partido, con Di Stéfano (18 dianas) y Cristiano (16) como perseguidores más inmediatos en este particular ranking.

Desde que se estrenara ante el Real Madrid con un célebre ‘hat-trick’ en la temporada 2006-07, el argentino no paró de ensañarse con los blancos como si se tratara de un rival cualquiera. De hecho, los merengues son el cuarto conjunto ante el que más veces ha cantado gol durante su carrera por detrás de Sevilla (27 goles), Atlético (25) y Valencia (22).

Frenazo en seco

Sin embargo, la buena racha del astro del Barça ante el eterno rival se ha visto frenada durante los últimos dos cursos. Y es que hay que remontarse al lejano 23 de marzo de 2014 para recordar la última vez que Messi perforó la portería madridista, cuando lo hizo por partida triple en el Bernabéu para dar la victoria a los suyos por 3-4 en Liga. Desde entonces, han transcurrido dos años y ocho meses, periodo en el que se han disputado cinco Clásicos en los que el ‘10’ no ha visto puerta, su sequía goleadora más prolongada frente al Real Madrid.

El dato: Messi encadena 5 partidos sin marcar al Real Madrid

En el último duelo entre culés y merengues también quedó patente el colapso que viene sufriendo el rosarino en estos partidos, cuando no pudo evitar la derrota de los suyos por 1-2 y su actuación pasó muy desapercibida. Mucho tuvo que ver en aquella ocasión el buen desempeño del entramado defensivo blanco, el cual anuló al argentino por completo, especialmente Casemiro con un efectivo marcaje al hombre.

Cuenta pendiente

Independientemente del momento que atraviesa frente al Real Madrid, lo cierto es que Messi continúa mostrándose durante la presente campaña al nivel de siempre, decisivo como ningún otro jugador. Ajeno a cómo esté el resto del equipo, siempre cabe la posibilidad de que él sólo se baste para decidir un encuentro. Por ejemplo, así ocurrió hace tres jornadas en el Sánchez Pizjuán, probablemente su actuación más sobresaliente en lo que va de temporada.

Como muestra de su impacto en el equipo de Luis Enrique, basta señalar que 7 de los 10 puntos que los culés han dejado escapar en Liga han sido sin su ’10’ sobre el césped. Es evidente que el Barça necesitará que Messi retorne a su mejor versión contra los merengues para lograr una victoria que se antoja trascendental. Con 15 goles y 5 asistencias en los 12 partidos que ha disputado este campeonato entre Liga y Champions, un rendimiento que no admite mucha discusión, su cuenta pendiente es volver a reinar en el Clásico.

 

LOS MÁXIMOS GOLEADORES EN LA HISTORIA DEL CLÁSICO

Partidos                Goles                     

Messi                                        32                             21

Di Stéfano                             30                             18

Cristiano                                25                             16

Raúl                                           37                             15

Puskas                                      18                             14

César Rodríguez                28                             14

Gento                                      42                             14