La eliminatoria del punto de inflexión

Atlético y Barça se enfrentarán en una eliminatoria de semifinales de Copa del Rey que puede ser determinante en el devenir de ambos equipos esta temporada. Una victoria no sólo supondría una plaza en la final, también una inyección de autoestima muy necesaria en estos momentos. Los dos conjuntos llegan al cruce con un sabor amargo por sus últimos resultados en LaLiga, donde el Real Madrid –con un partido menos– es líder con una ventaja de 4 puntos sobre los de Luis Enrique y a 10 de los rojiblancos.

Partidos que marcan la dinámica

Si a lo largo de la temporada hay encuentros que suponen un punto de inflexión, puede decirse que colchoneros y culés han protagonizado varios de estos episodios recientemente. Sucedió en 2015 durante otro duelo de Copa que les enfrentó en cuartos de final, del cual salió victorioso el conjunto blaugrana. Desde aquella eliminatoria, el Barça dejó atrás las dudas y metió la directa hacia el triplete conseguido aquella campaña.

Especialmente significativo fue también para el Atlético el choque liguero del pasado curso en el Camp Nou. Los de Simeone no llegaban en su mejor momento (habían sido eliminados de Copa días antes) y cayeron 2-1 realizando un gran encuentro. Aquella derrota tuvo un efecto balsámico sobre un equipo que volvió a creer en sí mismo y logró vengarse dos meses después en cuartos de final de Champions. Si el fútbol es en gran parte una cuestión de estados de ánimo, nada mejor que imponerse a un rival directo por todos los títulos para crecer en un momento clave del año.