Duelo de ilusionistas

Ambos entienden el fútbol de la misma forma, aunque llegan en un momento distinto de su carrera. La lucha entre el vigor del vallecano y la experiencia del manchego decidirá en la medular.

A la hora de preguntarse sobre qué jugadores representan al prototípico centrocampista que ha marcado el fútbol español, los nombres de Andrés Iniesta y Koke Resurrección saldrían inevitablemente a la palestra, cada uno en su correspondiente lugar en el tiempo. Uno es el máximo símbolo de toda una época de gloria, mientras que el otro evoca a lo que puede estar por llegar. Los momentos de sus respectivas carreras confluyen en este partido entre Atlético y Barça.

El rojiblanco es actualmente la piedra angular del equipo de Simeone. Su trascendencia se puede medir en los 3.031 minutos que ha disputado esta campaña, el que más de la plantilla rojiblanca. También se podría analizar en función de su desempeño en el césped con un dato muy esclarecedor: es el tercer futbolista de LaLiga que más pases protagoniza con una media de 72 por partido.

El debate sobre el director de orquesta colchonero no ha cesado durante la temporada, aunque más por su papel que por su rendimiento. No hay un consenso total en torno a si debe asumir definitivamente los mandos en la medular para que el equipo rompa a jugar o si, por el contrario, debe permanecer más pegado a la banda en virtud de la solidez defensiva. En el último duelo frente al Barça, demostró en todo un Camp Nou que está preparado para cotas mayores si Simeone así lo precisa.

Iniesta necesita continuidad

Si el curso del rojiblanco se ha caracterizado por jugarlo casi todo, lo contrario sucede en el caso de Andrés Iniesta, cuyas lesiones le han impedido gozar de toda la continuidad que hubiera deseado. Los tres percances que ha sufrido durante el ejercicio le han convertido en el decimosexto jugador más usado por Luis Enrique con 1.199 minutos, una tercera parte de todo lo que el Barça ha jugado entre todas las competiciones.

A sus 32 años, evidentemente no pueda dar de sí lo mismo que en los mejores años de su carrera. Sin embargo, su calidad le sigue convirtiendo en único e indispensable para un Barça cuyos principales problemas tienen origen en el centro del campo. El manchego no sólo ha tenido que perderse bastantes encuentros, sino que ha afrontado envites cruciales como el de París lejos de su mejor forma.

Similitudes y diferencias

Saltan a la vista las similitudes que hay en el fútbol de Koke e Iniesta. Ambos son piezas fundamentales en la circulación de balón de sus equipos (66 pases buenos por partido del vallecano por 73 del de Fuentealbilla) y buenos asistentes (4 pases de gol del rojiblanco y 5 del barcelonista). También cada uno posee sus particularidades, ya que Koke tiene mayor capacidad de sacrificio defensivo (7 recuperaciones por partido) mientras que Iniesta es un futbolista más tendente al regate (30 entre Liga y Champions). Sea cual sea su preferido, siéntese y disfrute del espectáculo que ofrecerán estos dos ilusionistas.