Piqué Ter Stegen Barça

La mejor defensa de Europa

Con 7 goles recibidos en LaLiga, el Barça es el equipo de las grandes ligas de Europa que menos tantos ha concedido. Los culés superan a Atlético de Madrid (8 goles en contra), Bayern de Múnich (12), Manchester City (13) y Juventus (13), clubes que completarían este top-5 defensivo. No obstante, la solidez del conjunto blaugrana no se limita únicamente a la competición doméstica, ya que en la fase de grupos de la Champions League también fue el equipo que menos encajó, tan sólo 1.

Es evidente que el trabajo de Ernesto Valverde ha sido clave en esta metamorfosis. El Barça de esta temporada juega mucho más junto que en las anteriores y ha reforzado su apuesta por el fútbol control, alejándose así de las transiciones que caracterizaron al equipo de la MSN entrenado por Luis Enrique. Y es que cabe recordar que los culés ya habían recibido 17 tantos a estas alturas del curso pasado, una diferencia sustancial que sirve para explicar toda una mejoría a nivel colectivo.

La importancia de Ter Stegen

Como resultado, la sensación es que la línea defensiva del Barça ha mejorado nombre por nombre. Jugadores como Piqué y Jordi Alba han recuperado su mejor nivel, mientras que Umtiti ha firmado una campaña brillante hasta la lesión sufrida el pasado mes de noviembre, de la que ya está recuperado. En ausencia del francés, Vermaelen también se ha destapado como un tercer central de absolutas garantías.

El Barça sale a gol por cada 28 disparos recibidos

Detrás de toda gran retaguardia también suele haber un portero que transmite seguridad y marca la diferencia en momentos puntuales. Así viene sucediendo en el Barça con Ter Stegen, quien registra una media de 2,6 paradas por partido y hace de los blaugranas el conjunto menos goleado pese a que sus estadísticas en tiros recibidos no son nada del otro mundo: 10,8 por partido, superados por hasta 17 clubes de las grandes ligas europeas (el City es líder en este aspecto con 6,3 tiros recibidos por encuentro). Según las estadísticas de LaLiga registradas por futbolavanzado.com, los rivales tienen que disparar hasta 28 veces para hacerle un tanto al Barça, más que a ningún otro equipo.