Las alternativas a Busquets, en datos

Tras el esguince de tobillo sufrido en el duelo liguero frente al Eibar, se ha confirmado la baja de Sergio Busquets para las próximas dos semanas. Por lo pronto, el mediocentro del Barça no estará en los partidos ante Real Sociedad, Betis, Athletic y, en caso de eliminar a los donostiarras, en una hipotética ida de semifinales de Copa del Rey. Luis Enrique cuenta con diferentes alternativas para sustituir al mediocentro.

André Gomes

De los candidatos a sustituir a Busquets, el portugués es el que más experiencia acumula como pivote en este curso. Aunque sólo ha partido de inicio en dicha posición en las goleadas frente a Borussia M’Gladbach (4-0) y Hércules (7-0), también ha actuado como refresco del ‘5’ blaugrana en los partidos ante Atlético (1-1), Manchester City (4-0) y Granada (1-0), encuentros que hacen una suma total de 269 minutos. Cabe destacar que en el choque europeo frente a los alemanes completó un total de 126 pases con un formidable acierto del 98%.

Ivan Rakitic

El croata ha sido el último en actuar como ancla del equipo, y lo hizo además con una excelente actuación en Ipurúa. Fue el jugador que más corrió (10,6 km) y protagonizó nada menos que 14 recuperaciones de balón, muy por encima de la media de 4,6 que acumulaba en sus anteriores partidos. Cuando menos parecía contar para Luis Enrique, ha demostrado estar dispuesto a tener minutos donde haga falta asegurando esfuerzo y sacrificio.

Javier Mascherano

Sus actuaciones como mediocentro defensivo han sido escasas esta temporada (apenas algunos minutos frente a Espanyol y Las Palmas), pero bien es sabido que el argentino conoce esta posición al dedillo, la cual ocupaba antes de su reconversión a central. La temporada pasada partió de inicio como pivote en 7 encuentros con un balance de 5 victorias y 2 derrotas.

Sergi Roberto

Aunque su sitio habitual es el lateral derecho, es conocida su polivalencia. Además, la entrada de Aleix Vidal en la dinámica del equipo abre la posibilidad de que el canterano regrese al centro del campo. El pasado ejercicio también disputó algún partido como titular en el mediocentro defensivo como sustituto eventual de Busquets. Concretamente, en las victorias frente a Granada (4-0), Levante (0-2), Las Palmas (1-2) y Getafe (6-0).