Messi, de goleador a jugador total

El fútbol es mucho más que lo que muestran los números, y Messi es el ejemplo perfecto de por qué. Aunque sus cifras goleadoras no sean las mismas que las de cursos anteriores, su temporada se está definiendo como una exhibición casi constante. Eibar, Las Palmas, Athletic y Villarreal han sido los últimos en padecer sus genialidades en apenas un mes. Anteriormente, ya sucedió lo propio con Manchester City, Sevilla, Osasuna y Espanyol, por mencionar algunos de esta campaña.

Messi suma 13 goles menos que en el ecuador de LaLiga 2012/13

Esa es la sensación que deja Messi con 15 goles en su haber particular en Liga, los suficientes como para ser el máximo realizador del torneo junto con su compañero Luis Suárez. Sin embargo, la cifra está lejos de los 28 tantos que sumaba a estas alturas del campeonato en la temporada 2012/13. Eran los tiempos en los que el rosarino jugaba de falso ‘9’, un periodo que se recordará como su versión más desatada de cara a portería. Aquel curso acabó Pichichi con 46 goles, menos que los 50 que sumó un año antes.

Lo que hace el ‘10’ actualmente es distinto, aunque no por ello menos impresionante si se ven sus partidos. A sus 29 años, la madurez le ha permitido encontrar su faceta más relacionada con el juego. Luis Enrique habló sobre ello en la rueda de prensa previa a la vuelta de cuartos de final de Copa frente a la Real Sociedad: “La evolución futbolística de Messi está fuera de toda duda. Hubo años en la que era el máximo goleador, y ahora es un futbolista total, capaz de aportar en ataque y defensa y ser el asistente. En un futuro lejano será capaz de cubrir su descenso en las prestaciones físicas. Es muy inteligente y si le añades la calidad técnica y física te da lo que vemos todos los días, un jugador único”. El técnico asturiano supo explicarlo a la perfección.