Piqué y Umtiti: La pareja definitiva

Gerard Piqué y Samuel Umtiti se han consolidado como la dupla de centrales titular del Barça. La llegada del joven defensa francés ha revitalizado la retaguardia blaugrana y ha puesto fin al casting de jugadores que han pasado por esa demarcación durante los últimos años. Desde la retirada de un peso pasado como fue Carles Puyol, futbolistas como Jéremy Mathieu y Thomas Vermaelen han intentado ocupar su lugar sin mucho éxito. La opción de Javier Mascherano fue una excelente solución temporal, pero el cuadro de Luis Enrique necesitaba una apuesta estable y a largo plazo que ya es una realidad.

La adaptación del futbolista llegado este verano procedente del Olympique de Lyon ha sido sorprendentemente rápida. Desde el primer momento no desentonó en una labor tan compleja y dificultosa para la mayoría de los recién llegados como es ocupar el centro de la defensa culé. No se trata de algo fortuito, ya que lleva preparándose para el reto desde que supo del interés del Barça en hacerse con sus servicios. El zaguero estudió a sus predecesores en la posición y mejoró su español para que la barrera del idioma tampoco fuese un impedimento.

Con ellos el Barça no ha perdido en LaLiga

A esta predisposición se suman unas cualidades y un gusto por el fútbol que encaja perfectamente con la idiosincrasia de su actual equipo. “El estilo de juego del Barça siempre me ha gustado, de pequeño me fijaba mucho en este equipo. Es la idea que me gusta del fútbol, dominar la posesión y no tirar balones largos”, reconoció en una entrevista para la revista oficial del club.

Ese perfecto encaje que ha tenido en el conjunto blaugrana se refleja también en unas estadísticas que muestran un rendimiento inmediato. Los 27 partidos oficiales que ha disputado este curso le han consagrado como el segundo hombre de la plantilla que más balones recupera (un promedio de 9,6 robos cada 90 minutos), sólo superado por su compañero Piqué. Su habilidad con el balón en los pies también queda patente al comprobar que es el segundo jugador barcelonista que más pases buenos da por partido (66), en este caso por detrás de Mascherano.

Los galones de Piqué

A la irrupción de Umtiti se une la ascendencia de Piqué en el equipo. Pese a que no figura entre los primeros cuatro capitanes de la plantilla, es un líder más a efectos reales. Sobre el césped manda en la línea defensiva y fuera del mismo actúa como una de las principales voces del vestuario. En cualquier caso, el ‘3’ del Barça ha reconocido en alguna ocasión estar conforme con su actual rol: “El brazalete al final es una anécdota porque todo el mundo sabe su papel dentro del vestuario. Iniesta me pregunta muchas veces sobre lo que creo o lo que hay que hacer o no hacer. Es un vestuario muy fácil y nos entendemos a las mil maravillas”.

Tras casi una década aprendiendo al lado de los más experimentados, Piqué ejerce ahora como referente. Umtiti, quien parece destinado a jugar en la zaga del Barça durante una larga época, seguirá creciendo a su lado. La defensa está a buen recaudo con esta pareja con la que los culés aún no conocen la derrota en LaLiga.