Piqué vs Ramos: Duelo de mariscales

Acostumbrados a enfrentarse y también a formar pareja de centrales en la selección, este sábado tocará que remen en direcciones opuestas. Ambos deberán de salvaguardar sus áreas y tratarán de sorprender en las jugadas a balón parado.

Es posible que Gerard Piqué y Sergio Ramos ya estén acostumbrados a intercalar sus cruces en el Clásico con el compañerismo en la selección, pues suman 7 años en esa compleja relación. Ambos son dos símbolos de dos conjuntos totalmente antagónicos y, por tanto, es inevitable que hayan alternado momentos de cordialidad con otros de mayor tensión, aunque actualmente prevalezca lo primero.

Este sábado volverán a enfrentarse desde sus trincheras, aunque ejerciendo roles muy similares en sus respectivos equipos. Tanto el barcelonés como el camero tendrán que arreglárselas para frenar a varios de los mejores atacantes del planeta y para ello querrán exhibir sus mejores virtudes: jerarquía, anticipación, juego aéreo y clarividencia con el balón. Además de todo ello, buscarán el gol en cualquier acción que les permita incorporarse al área rival, algo que el del Real Madrid ya ha logrado en 3 ocasiones en un Clásico por 2 tantos del culé.

Piqué ha vencido en 13 de sus 22 duelos contra Ramos

Menos paralelismos guarda el rendimiento que ambos centrales están mostrando en lo que va de temporada. Si Piqué está siendo el gran pilar defensivo del Barça, el rendimiento de Ramos ha estado más marcado por la irregularidad. No obstante, el capitán madridista atesora la fama de crecerse en los partidos importantes, por no hablar de su puntualidad con el gol en los momentos clave, algo que equilibra la balanza en este particular duelo.

Si se analizan los números de cada uno en Liga, se puede comprobar cuáles son sus fortalezas y debilidades. El defensa madridista es un jugador que destaca por su contundencia, como demuestra su 78% de éxito en duelos cuerpo a cuerpo, un aspecto en el que el blaugrana tiene margen de mejora (57%). Sin embargo, ese exceso de contundencia también ha podido generar problemas al ‘4’ del Real Madrid, quien ha visto 4 amarillas y ha cometido 2 penaltis en apenas 6 partidos.

En cuanto a los precedentes entre los dos futbolistas a lo largo de los 22 Clásicos en los que se han visto las caras, las estadísticas favorecen claramente al zaguero culé con 13 victorias por 6 del madridista y 3 empates. También existe cierta distancia entre las amonestaciones que han visto ambos en sus duelos ante el eterno rival, con 10 amarillas vistas por Piqué que contrastan con las 18 amonestaciones y 2 expulsiones que acumula Ramos.

En cualquier caso, el choque entre Barça y Real Madrid volverá a contar con dos mariscales de primera categoría para custodiar las áreas y sostener a sus respectivos conjuntos. En uno de los encuentros que más calidad individual puede atesorar en el panorama actual, no hay duda de que su tarea será de las más complicadas. Habrá que ver quien sale mejor parado en ese duelo entre la sobriedad de Piqué y el ímpetu de Ramos.