Rakitic y André Gomes: Rivales por un puesto

El croata y el portugués luchan por asentarse en el interior derecho del esquema del Barça. Ninguno de los dos pasa por su mejor momento.

Existen pocos puestos más exigentes que el de ser centrocampista en el Barça de Luis Enrique, un rol para el que hay que ser un virtuoso con el balón y al mismo tiempo asumir un generoso esfuerzo sin él. La situación del interior derecho es una muestra de esa dificultad, donde Ivan Rakitic y André Gomes protagonizan una pugna sin ganador. Ya sea por el agotamiento al que están sometidos o por la presión a la que están expuestos, lo cierto es que ambos se encuentran a años luz de su mejor nivel.

Rakitic ha perdido la vitola de titular indiscutible que le perteneció desde que recalase en el conjunto blaugrana hace dos campañas. El croata, que despuntó en el Sevilla como mediapunta, se adaptó y convenció enseguida a Luis Enrique. El colofón a su excelente primera temporada como culé fue su gol en la final de Champions de 2015. Desde entonces, el ‘4’ del Barça ha ido progresivamente a menos hasta ver reducido su protagonismo en la plantilla. De los 14 partidos que el equipo barcelonista ha disputado en 2017, sólo ha sido titular en 7. Sin duda, una de las grandes sorpresas negativas del curso.

André Gomes no arranca

La llegada de André Gomes al Barça el pasado verano generó unas enormes expectativas. No era para menos, pues sus dos temporadas en el Valencia hablaban de un jugador que parecía llamado a ser uno de los mejores centrocampistas del continente. De esa calidad y llegada al área contraria por la que se caracterizó en Mestalla poco se ha visto en el Camp Nou. Con la camiseta azulgrana se ha mostrado mucho más cohibido en su fútbol, cuando no completamente desacertado.

En la goleada ante el PSG fue uno de los principales señalados y el Camp Nou dictó veredicto pitándole en el último choque frente al Leganés. Pese a su discreto rendimiento, sorprende la confianza ciega que Luis Enrique ha depositado en la figura del portugués, quien sólo se ha perdido dos encuentros en lo que va de año. “No entiendo los pitos a André Gomes. No necesitamos silbidos sino apoyo. La verdad es que me fastidia por él”, comentó el técnico asturiano tras la última victoria en LaLiga.

Los datos avalan a Rakitic

Esa extraña predilección del entrenador barcelonista sorprende también al comprobar que no parece nada fundada en las estadísticas. A la hora de comparar los números en LaLiga de uno y otro, Rakitic sale claramente reforzado. El croata ha marcado 3 goles mientras que André Gomes aún no se ha estrenado con la camiseta del Barça, además de exhibir una mayor llegada a portería duplicando la media de disparos por partido del portugués.

El ‘4’ del Barça también se ha mostrado más participativo en la elaboración del juego (66 pases cada 90 minutos por los 58 de su compañero) y en tareas defensivas (7 recuperaciones por 90 minutos frente a las 5 del exvalencianista). Habrá que ver si las críticas y los números hacen cambiar de opinión a Luis Enrique. En caso de que ninguno de los dos acabe de convencer, Denis Suárez, Rafinha y Arda Turan representan otras opciones que esperan su oportunidad en el banquillo.