Europa League: FC Juventus vs Olympique Lyonnais

Valverde es el gran señalado del fracaso en Champions

Un año más el Barcelona se volvió a quedar fuera de la Champions League por tercer año consecutivo en la ronda de cuartos de final. Esta vez la caída ha sido más dura que en las dos últimas temporadas, el año pasado a manos de la Juventus y hace dos años frente al Atlético de Madrid. El conjunto catalán contaba con una renta (4-1) a todas luces suficiente para pasar el trámite del Olímpico. Finalmente, los romanos lograron la machada venciendo por 3-0, en un partido horrible de los hombres de Ernesto Valverde que fueron superados en todas las situaciones del juego.

Las críticas tras la eliminación del Barcelona han sido feroces y han apuntado hacia todos lados, jugadores, directiva, entrenador, etc. Quizás el gran señalado del fracaso europeo sea el ‘Txingurri’ y su rácano planteamiento tanto en el partido de ida como en el de vuelta. La decisión de no apostar por Dembélé, el fichaje más caro de la historia del Barcelona, para darle la titularidad más defensivo como es Sergi Roberto no ha sentado bien a la afición barcelonista.

Ernesto Valverde nunca se ha caracterizado por ser un técnico ofensivo, más bien conservador. En su paso por el Athletic Club ya dio muestras de ser un entrenador ‘reservón’, más de una vez ha sufrido derrotas de este tipo en la Europa League. Esta temporada se ha visto ese Valverde sobretodo en la eliminatoria frente a la Roma.

Es cierto que tanto los jugadores que no consiguieron anotar ni un solo gol en el Olímpico también son responsables, pero no puedes dejar tus opciones ofensivas siempre a una genialidad de Messi. Muchos partidos durante esta temporada el argentino ha salvado las carencias del Barcelona, pero un jugador solo no puede ganar torneos.