7 claves del Bayer Leverkusen

  1. Entrenador nuevo, estímulo seguro

El proyecto que Roger Schmidt inició en 2014 generó unas ilusionantes expectativas que nunca terminaron de hacerse realidad. El mayor logro del Bayer Leverkusen durante el periplo reciente es el de haber clasificado para la fase final de la Champions durante tres cursos consecutivos, objetivo que peligra esta temporada debido a la irregular marcha del equipo en la Bundesliga. Las ‘aspirinas’ pedían a gritos una renovación que se ha precipitado con la destitución de Schmidt hace unos días, quien ha sido relevado por el interino Tayfun Korkut.

  1. El estilo todavía es una incógnita

En el partido de ida se vio a un Bayer Leverkusen que fue una caricatura de sí mismo. De aquel equipo puramente eléctrico que avasalló en casa al Atlético hace dos años apenas se vieron chispazos. El conjunto alemán mantuvo su idea basada en la presión asfixiante y el ritmo vertiginoso, pero en ella se apreció una clara involución que terminó por acentuar sus propias carencias. Tras el cambio en el banquillo, está por ver si Tayfun opta por seguir una línea continuista o propone algo completamente distinto.

  1. Un portero llamado a estar entre los mejores

A sus 25 años recién cumplidos, Bernd Leno acumula seis temporadas siendo indiscutible en la portería del Bayer Leverkusen. A día de hoy, es un guardameta totalmente contrastado que parece capacitado para dar el salto a uno de los grandes del continente. Sus 190 centímetros de estatura no le impiden hacer gala de sus extraordinarios reflejos prácticamente en cada partido. En un equipo que ha precisado de sus intervenciones por los riesgos que ha venido asumiendo, los 41 goles que ha encajado en 31 partidos son pocos para lo que ha salvado.

  1. Defensa de cristal

En el anterior encuentro entre rojiblancos y alemanes, quedó patente la debilidad atrás del equipo de la farmacéutica. Gameiro y Griezmann castigaron continuamente la espalda de sus defensores y los del Manzanares pudieron hacer más de cuatro goles. La ya de por sí frágil retaguardia de las ‘aspirinas’ queda aún más castigada debido a las bajas de los lesionados Jonathan Tah y Omer Toprak, además del sancionado Benjamin Henrichs.

  1. La ausencia que más tranquiliza al Atlético

Otro de los contratiempos más duros a los que están intentando sobreponerse las ‘aspirinas’ es a la ausencia de Hakan Calhanoglu lo que resta de curso. El centrocampista turco fue sancionado en febrero por la FIFA con cuatro meses de suspensión por rescindir sin motivo su contrato con el Trabzonspor en 2011. Una baja que supone un alivio para los de Simeone, pues fue precisamente un golazo suyo el que les complicó la eliminatoria de hace dos años. Los colchoneros no tendrán que temer a su mortífero golpeo de balón en esta ocasión.

  1. Calidad en la zona de creación

Dado el marcador de la eliminatoria, el Bayer Leverkusen saltará al césped del Calderón sin especular y tratando de generar todo el peligro posible. Para buscar las cosquillas a los rojiblancos cuenta con futbolistas de buen pie en el centro del campo y en la zona de tres cuartos. Jugadores como Kevin Kampl, Karim Bellarabi (autor de uno de los goles en la ida) o Julian Brandt cuentan con la calidad suficiente como para poner en un aprieto a su rival si tienen el día.

  1. Chicharito encabeza las opciones en la delantera

El cuadro alemán cuenta en la delantera con arietes de perfil muy distinto. Entre todos ellos, el más conocido entre el público general es Javier Hernández ‘Chicharito’, poco ortodoxo con el balón pero inteligente a la hora de buscar las situaciones de gol en el área contraria. Otra opción en el ataque es la de Kevin Vollandquien también ha jugado varios encuentros acompañando el mexicano. En el banquillo suele esperar su turno un prometedor revulsivo como es Joel Pohjanpalo.