Mourinho Manchester United

Historia de un fracaso de 350 ‘kilos’

José Mourinho es el gran señalado de la eliminación del Manchester United a manos del Sevilla. El técnico portugués llegó a Old Trafford en el verano de 2016 con plenos poderes para levantar a uno de los clubes más grandes de la historia del fútbol. Su currículum lo avalaba por su labor en Oporto, Chelsea (en dos etapas distintas), Inter y Real Madrid. Casi dos años y 350 millones de euros después, su balance no está a la altura de las expectativas.

Si la pasada temporada inició su andadura con buen pie conquistando los títulos de Community Shield, Copa de la Liga y Europa League, en la actual, la que estaba llamada a ser la de la consagración, la sensación es que su proyecto se ha estancado. Los Red Devils ni siquiera han sido capaces de pelear la Premier League, a 16 puntos del Manchester City, y sólo les queda la baza de la FA Cup, donde se encuentran inmersos en los cuartos de final.

Flojos resultados y peor juego

Los fichajes de Lukaku (85 millones de euros), Matic (45), Lindelof (35) y Alexis Sánchez no han servido para dar el esperado salto. Tampoco ha habido grandes noticias del hombre que estaba llamado a ser el buque insignia del proyecto sobre el césped, un Paul Pogba venido a menos y que ni siquiera fue titular en ninguno de los dos encuentros ante el Sevilla. Sus problemas con las lesiones y su mala relación con el entrenador de Setúbal le han perjudicado en este sentido.

Sin embargo, más que los resultados, el drama para el United es la forma en la que se han dado. El juego del equipo está muy lejos de la grandeza de los años de esplendor bajo la tutela de Sir Alex Ferguson. La eliminatoria ante el conjunto hispalense ha dejado patente esa realidad. Los balones largos a Lukaku y Fellaini fueron el único recurso del sexto equipo que más gastó el pasado verano. La apuesta por el músculo de Mourinho no funcionó, mientras que Juan Mata, uno de los pocos jugadores técnicos con los que cuenta en la plantilla, no saltó al césped hasta el minuto 77. Así es como se ha gestado la historia de un fracaso de 350 millones.