¿Por qué LaLiga aún no utiliza el ‘ojo de halcón’?

Lo sucedido en el encuentro entre Betis y Barça volvió a mostrar el problema. El colegiado Hernández Hernández no concedió como gol un remate de Jordi Alba que traspasó la línea. El choque entre culés y verdiblancos coincidió con la final del Open de Australia disputada por Rafa Nadal y Roger Federer. Mientras ambos tenistas podían dirimir las acciones del partido mediante una tecnología bastante fiable como es la del ‘ojo de halcón’, en el choque que se jugó en el Villamarín erró la percepción del árbitro.

Lo cierto es que el problema no es una cuestión de diferentes disciplinas deportivas, pues ya hay competiciones de fútbol donde se utiliza el ‘ojo de halcón’ para determinar este tipo de acciones. De hecho, LaLiga es la única de los cinco grandes torneos domésticos (Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) que no cuenta con esta tecnología.

El precio para la homologación del ‘ojo de halcón’ es de 4 millones

Hace prácticamente un año, el presidente de la competición española, Javier Tebas, expuso los motivos de esta situación: “No tenemos ‘ojo de halcón’ en LaLiga para los goles fantasma, pero sí tecnología para evitarlos. Lo que pasa es que la FIFA sólo tiene homologados dos métodos y son muy caros. Lo hacen para hacer caja”.

El precio de esa homologación por parte de la FIFA es de 4 millones de euros, un gasto que LaLiga podría permitirse. Para hacerse una idea, la competición sólo en el último ejercicio ingresó 1.237 millones por derechos televisivos. Según informó la Cadena COPE, la intención del organismo presidido por Tebas es adquirir el VAR (el sistema completo de videoarbitraje que ya se empleó durante el pasado Mundial de Clubes), aunque tan sólo se utilizará en formato de prueba en la próxima edición de la Copa del Rey.