¿Qué tiene que ver Pamplona y San Fermín con la compra de los derechos de televisión de LaLiga?

Sí, por raro que pueda parecer, la ciudad de Pamplona y sus famosas fiestas de San Fermín están relacionadas directamente con los derechos televisivos de LaLiga. La culpa la tiene Mikhail Friedman, uno de los finalistas en la puja para adquirir Imagina, el ‘holding’ audiovisual de Jaume Roures y Juan Abelló, actual propietario de los derechos de retransmisión del fútbol español, según publica El Confidencial.

Friedman es dueño de Pamplona Capital, una firma de capital riesgo con base en Londres. Se trata de un ‘private equity’ que gestiona fondos por valor de 7.000 millones de euros según las mismas informaciones. Basta con acceder a su rudimentaria web para ver cómo utilizan símbolos y fotografías de los sanfermines y de Pamplona. La revista Forbes le atribuye una fortuna cercana a los 15.000 millones de dólares.

Friedman, además, es dueño de Alfa Bank, la entidad financiera vinculada al espionaje de Donald Trump durante las elecciones a la Casa Blanca, de LetterOne, desde el que controla la mayor operadora rusa de telecomunicaciones (VimpelCom).

La fortuna del empresario nacido en Ucrania en el seno de una familia judía, aunque educado en Rusia, proviene de la venta del 50% de la petrolera TNK-BP a la multinacional estatal Rosneft por 28.000 millones de dólares.

Ahora podría estar preparando un cheque de unos 1.500 millones de dólares para hacerse con Imagina y, por ende, con los derechos televisivos de LaLiga o de la Champions en España. Nadie sabe si Friedman es un amante de San Fermín ni si alguna vez se ha dejado ver por la calle Estafeta, pero quién sabe si algún día se decide a dar el paso y comprar Osasuna…

Mikhail Fridman.
.