Alemania, última campeona en caer en fase de grupos

Desde que el Mundial tiene el actual formato de 32 participantes, ninguna selección, a excepción de Brasil, ha escapado de la maldición del campeón, aquella en la que todos los campeones caen estrepitosamente en fase de grupos.

Alemania ha sido la última campeona en ingresar en esta maldición. La ‘Mannschaft‘ perdió sorprendentemente contra Corea del Sur (2-0) y quedó fuera del Mundial a la primera de cambio. El combinado germano ganó de milagro a Suecia con un golazo de Toni Kroos, pero no pudo repetir hazaña contra Corea y ha quedado eliminada.

Las anteriores campeonas corrieron la misma suerte: España cayó en Brasil 2014 tras perder contra Holanda (1-5) y Chile (2-0), Italia en Sudáfrica 2010 empató (1-1) tanto con Paraguay como con Nueva Zelanda y perdió el último contra Eslovaquia (3-2), y Francia no superó la fase de grupos en Corea y Japón 2002 con una decepcionante derrota contra Senegal (0-1), un empate contra Uruguay (0-0) y una derrota contra Dinamarca (2-0) en el último partido.

Tan sólo la Brasil de Ronaldo, Ronaldinho y compañía fue capaz de escapar al malfario del campeón, cuando quedaron eliminados en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 tras caer derrotados con la Francia de Zidane (1-0). Para ver a una selección que repita victoria 2 años seguidos en un Mundial, hay que remontarse a la ‘canarinha’ de Pelé, que consiguió dos victorias consecutivas en Suecia 1958 y Chile 1962.