Cristiano vs Messi

La hora de la verdad en Champions: Cristiano 37, Messi 16

La suerte está echada. Llega el momento de la verdad para Real Madrid y Barça en la Champions League. La ronda de cuartos de final marca el comienzo de la parte verdaderamente dura de la máxima competición continental, esa que diferencia entre equipos grandes y campeones, al igual que entre buenos futbolistas y jugadores determinantes. Bien lo sabe el Barça de Leo Messi, que en los últimos cuatro años ha caído tres veces en esta ronda a manos de Atlético en dos ocasiones (2014 y 2016) y Juventus (2017). Curiosamente, esas tres ediciones acabaron con el Real Madrid de Cristiano Ronaldo levantando la Orejona.

Es sabido de sobra a estas alturas que la Copa de Europa es la competición fetiche del portugués, de la que es máximo goleador histórico con 117 dianas por 100 del astro argentino. Si se comparan sus guarismos temporada por temporada, el de Madeira marcó más goles en cuatro de las últimas cinco. La única excepción fue la 2014/15, en la que el Barça ganó su última Champions y ambas estrellas empataron a 10 tantos. En el curso actual, el ‘7’ madridista también lleva la delantera como pichichi con 12 dianas, justo el doble que el de Rosario.

Sin embargo, la diferencia entre los dos es todavía mayor si se analizan sus registros a partir de la ronda de cuartos de final. Es aquí donde Cristiano marca realmente la diferencia con 37 goles a lo largo de su carrera: 20 en cuartos, 13 en semifinales y 4 en la final. Unos números que apabullan a los de Messi, quien durante su trayectoria sólo ha firmado 16 tantos en las últimas tres rondas: 10 en cuartos, 4 en semifinales y 2 en la final. Cuando llega la hora de la verdad, nadie ha demostrado ser mejor que Cristiano ni de lejos.