MCN PSG Neymar Mbappé Cavani

Pánico a la MCN

Hablar del PSG equivale también a hacerlo de las siglas de un tridente que está sembrando el terror en Europa. Sus cifras estratosféricas ponen en guardia al Santiago Bernabéu

Desde que el sorteo del pasado 11 de diciembre emparejó a Real Madrid y PSG, los seguidores blancos han tenido pesadillas recurrentes con el tridente formado por Kylian Mbappé, Edinson Cavani y Neymar Júnior. El contraste entre cada tropiezo del equipo de Zinedine Zidane y las goleadas del conjunto francés han ido alimentando el miedo de cara a la visita del mejor ataque del continente.

El PSG es el equipo más goleador de la Champions y de las grandes ligas europeas

Cuando Nasser Al-Khelaifi logró juntarlos en verano, las previsiones vaticinaron una máquina ofensiva preparada para el asalto a la Champions League. Lo visto hasta ahora no sólo lo confirma, sino que incluso supera las expectativas. Y es que ellos explican en buena parte que el cuadro parisino haya sido el más goleador en una fase de grupos en toda la historia del torneo con 25 tantos y una media de más de 4 por partido. Entre el brasileño (6 dianas), el uruguayo (6) y el francés (4) han aportado nada menos que el 64% de los goles del PSG en lo que va de la competición.

Los puñales Neymar y Mbappé

A nivel doméstico, el balance del trío ofensivo es igualmente aterrador. Las 48 dianas que suman en la Ligue 1 (21 de Cavani, 18 de Neymar, 9 de Mbappé) suponen una contribución decisiva para que el equipo galo sea el más anotador de las grandes ligas europeas con 75 goles y un promedio de más de tres por choque. Tanto Neymar como Mbappé aportan desborde y ponen en un dilema a las defensas rivales, pues es complicado achicar agua con dos jugadores tan incisivos en los costados. Si la vigilancia se centra en el ‘10’, el ‘29’ aprovecha la basculación adversaria para romper al espacio, algo que también puede suceder a la inversa.

Todo ello por no hablar de los fulminantes contragolpes con los que están acaparando resúmenes un fin de semana tras otro. Ceder los espacios ante dos atacantes tan veloces y resolutivos equivale al suicidio. Aunque ambos son considerados los hombres llamados a tomar el testigo de Messi y Cristiano, el rol de estrella pertenece a un Neymar que a día de hoy es un futbolista mucho más maduro. Nadie produce tanto en este PSG como el jugador nacido en Mogi das Cruces: 27 goles y 16 asistencias entre todas las competiciones con una media de 7 regates por partido, la más alta de toda Europa.

Por su parte, Mbappé ejerce un rol más secundario que el de sus socios, liberado de tanta presión y en un contexto ideal para alguien que todavía está en fase de aprendizaje. “¿Tirar penaltis? No, que eso da problemas”, dijo entre risas tras la sonada polémica entre sus otros dos compañeros de delantera. Una frase que deja a las claras que asume su papel en el vestuario sin que ello repercuta en sus cifras: 15 goles y 13 asistencias entre todas las competiciones. A sus 19 años recién cumplidos, el galo sigue rompiendo todo tipo de récords de precocidad, como el de ser el futbolista más joven en la historia de la Champions que alcanza la decena de goles.

Matador Cavani

Si al brasileño y al francés les corresponde la labor de resquebrajar defensas, la de ejecutar es para Cavani, quien lleva 27 goles y 7 asistencias entre todas las competiciones. Ante la llegada del fichaje más caro de la historia, el uruguayo no se ha arrugado lo más mínimo, lo que ha dado lugar a una serie de polémicas que parecen soterradas en el momento clave de la temporada. Tras vivir sus tres primeras campañas en París a la sombra de Zlatan Ibrahimovic, algo que incluso lo desplazó a la banda, el de Salto sabe que ha llegado su momento. Como dato simbólico, el charrúa desbancó recientemente al sueco como máximo goleador histórico del club con 157 dianas.