¿Quién manda en la capital?

real_madridatletico-madrid

La pregunta es clara y está instalada en las calles de Madrid desde hace unos años. Atlético y Real Madrid abren un nuevo capítulo dentro de su larga lucha por el dominio de la ciudad. Aficionados de uno y otro lado mantienen una discusión cotidiana y en la que es imposible que exista la imparcialidad por parte de ninguno, pues todo depende del cristal con el que se mire.

En el Manzanares se aferran al historial más reciente en Liga para creer que en ese día a día no hay debate posible. Los colchoneros no caen frente a los blancos en dicha competición desde la temporada 2012/2013, cuando llegaron a encadenar una racha de 13 años sin vencer al eterno rival. Las cosas cambiaron radicalmente desde entonces, con un bagaje de cuatro victorias rojiblancas y dos empates en los últimos derbis ligueros.

Entre esos duelos que se han señalado, figura el recordado 4-0 con el que el Atlético humilló al eterno rival en 2015. Todo ello por no hablar de las tres victorias consecutivas que acumula visitando el Bernabéu, el único equipo que ha logrado ese registro histórico en Liga. Aunque los de Simeone jugarán esta vez ante su gente, de tal dato se desprende la enorme confianza con la que han encarado los últimos derbis.

Si en un lado se quedan con su fiabilidad en el torneo de la regularidad, en el otro presumen de éxito y puntualidad en las grandes citas. Porque para los aficionados del Real Madrid no hay mayor golpe de autoridad ante los vecinos que el hecho de arrebatarles dos finales de Champions –además del pase en los cuartos de final de dicha competición en 2015–. Esa versión intratable en Europa es la que los merengues tratarán de importar en la competición doméstica para volver a llevarse el derbi.

Para reclamar su hegemonía en la capital, el cuadro del Bernabéu también cuenta con otro argumento de sobra conocido y no por ello menor, su palmarés y su historia. Esa diferencia también se puede trasladar a los enfrentamientos históricos entre ambos, en los que los blancos resultan claros vencedores con 108 triunfos (51% del total) por 54 del Atlético (25%) y 51 empates (24%). En definitiva, el Real Madrid ha ganado el doble de derbis que sus vecinos.

Como ya ha quedado claro, unos y otros cuentan con todo tipo de argumentos para continuar una discusión que podría ser eterna. Es posible que el césped del Calderón ofrezca una respuesta el próximo sábado, pues es el fútbol el que siempre dicta sentencia y pone a cada uno en su sitio.

El dato: Los colchoneros no caen frente a los blancos en Liga desde la temporada 2012/2013