Zidane rueda prensa

Zidane deja el Real Madrid: “Este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio”

Zinedine Zidane ha anunciado su marcha del Real Madrid en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el presidente Florentino Pérez. El técnico francés pone fin a un periplo de dos temporadas y media que se han saldado con tres Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, una Liga y una Supercopa de España.

Lo hace por el bien del club: “He tomado la decisión de no seguir el próximo año en el cargo de entrenador del Real Madrid. Creo que es el mejor momento para todos. Lo que pienso es que este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio para eso. Después de tres años, necesita otro discurso y otra metodología de trabajo. Quiero mucho a este club”.

Florentino, sorprendido: “Después de conquistar esta nueva Copa de Europa, ha sido inesperado. Hoy es un día triste para mí, la afición, los jugadores y toda la gente que trabaja en el club. Lo único que podemos es asumir la decisión. A mí me causó un gran impacto. Lo único que puedo es ofrecerle mi cariño y mi apoyo. Zidane sabe que ésta siempre será su casa. Le quiero agradecer su entrega, su cariño y todo lo que ha hecho por el Real Madrid estos años. Su comportamiento ha sido siempre ejemplar y acorde a los valores del Real Madrid. Para mí no es una despedida, es un ‘hasta pronto’. No tengo duda de que volverá. Si lo que necesita es un descanso, lo merece”.

¿Adiós o hasta luego?: “Claro que puede ser un hasta luego, el Madrid me lo ha dado todo a mí y voy a estar por aquí, cerca de este club toda la vida. La decisión claro que para muchos no tiene sentido, pero para mí sí. Es el momento de hacer un cambio.  De entrenador y de jugador siempre me han apoyado. Tengo un cariño especial a esta afición y lo que tengo que decir es dar las gracias otra vez por todo su apoyo. Hay momentos complicados en una temporada, los hemos vivido, cuando hay pitos, pero eso es parte de este club, es una afición exigente pero los jugadores lo necesitan. Cuando tienes momentos complicados hay que dar la cara y que la afición te apriete”.

La plantilla ya lo sabía: “Después de tres años, creo que es el momento. Si yo no veo tan claro que vamos a seguir ganando, mejor cambiar y no hacer tonterías. No voy a entrenar la próxima temporada, no busco otro equipo. Ha recibido el mensaje toda la plantilla y ya hablé con Sergio Ramos de lo que iba a pasar. Él respeta mi decisión y me ha deseado suerte”.

El mejor recuerdo: “El mejor recuerdo es cuando el presidente me trajo a jugar aquí. Jugar en este club es el sueño de muchos futbolistas. Eso es lo más importante y lo más bonito. Hay muchas cosas como haber ganado la Champions, pero lo mejor como entrenador es haber ganado la Liga. Para mí eso fue lo máximo. El peor momento fue caer contra el Leganés en la vuelta de Copa de Rey”.

Sobre volver en un futuro: “Ahora me siento bien, no hay que estar triste. No es un día bonito, es un momento complicado, porque digo que no voy a seguir, pero no es un momento triste. Es un hasta luego o hasta pronto. Siempre voy a estar cerca de este club. No pasa nada. Conozco a mucha gente aquí y la relación no va a cambiar para nada”.

Cuándo y por qué lo decide: “Cuando vine quería transmitir serenidad, trabajo, entrega… el ADN de este club. Los jugadores no tienen nada que ver en mi decisión. Después de tres años, para un entrenador es difícil seguir haciendo lo que hace. Y este año no lo veo tan claro, soy un ganador, y si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio. Y me marcho yo. No voy a decir que la culpa la tiene éste o éste. Cuándo lo decidí, no te lo voy a decir, me lo voy a guardar para mí”.