¡Corre, Atleti, corre! – Revista El Balón
Linda Morselli es la razón por la que a Fernando Alonso le da igual si le arranca o no el coche
12 abril, 2017
El fortín de Simeone
12 abril, 2017

¡Corre, Atleti, corre!

Una temporada más, los pupilos de Simeone continúan fieles a la consigna de su entrenador. El Atlético ha llegado a los cuartos de final de Champions sin escatimar el más mínimo esfuerzo, como se observa al comprobar que es el conjunto con mayor distancia recorrida de la competición. Los rojiblancos han recorrido 935 kilómetros en los ocho partidos que llevan disputados, lo que supone una media de 117 kilómetros por encuentro. El equipo que más les sigue de cerca en este aspecto es el Nápoles con 908 kilómetros, aunque los italianos ya cayeron eliminados a manos del Real Madrid en la ronda anterior.

El podio lo completa el Borussia Dortmund con 906 kilómetros, club que sí ha logrado colarse entre los ocho mejores de Europa. El Leicester City, próximo rival de los colchoneros, ocupa el decimotercer lugar de esta particular clasificación con 854 kilómetros. Aunque se dice que los campeones de la Premier poseen un estilo muy parecido a los del Cholo, en este aspecto todavía les queda. El caso opuesto al Atlético lo constituye el Barça, el que menos ha corrido de los ocho supervivientes de Champions con 853 kilómetros.

Maratoniano Koke

Como no podía ser de otra forma, son los jugadores rojiblancos los que copan los primeros puestos en la estadística de distancia recorrida que elabora la UEFA. Nadie en el torneo ha corrido más que Koke, quien acumula 95 kilómetros en las piernas, lo que se traduce en un espectacular promedio de casi 12 kilómetros por partido.

En ese top-5 también se cuela Griezmann con 89 kilómetros, cuya condición de superestrella  no le supone una excusa para dejarse todo sobre el césped. Para encontrar a otro jugador del Atlético entre los máximos corredores de la Champions hay que remontarse hasta el decimocuarto puesto ocupado por Gabi con 83 kilómetros, aunque cabe recordar que el capitán ni siquiera disputó el último encuentro frente al Bayer Leverkusen por sanción.

El secreto del ‘Profe’

Sin duda, la preparación física es una de las principales claves para que los colchoneros vuelen en cada choque. El ‘Profe’ Ortega tiene la receta para lograr que el equipo vaya como un tiro desde el principio hasta el final de campaña. Su método, conocido como Entrenamiento Integrado Mixto, combina lo físico, lo técnico y las situaciones de juego: “No tengo la verdad absoluta, pero es nuestro modo de trabajar y nos funciona”, comentó en unas declaraciones al diario Marca.

No obstante, incluso el preparador uruguayo reconoce que no todo es una cuestión de correr: “Que tu equipo haga 200 kilómetros no te garantiza ganar, como tampoco hacer 300 pases correctos. Hay que saber encontrar el equilibrio. Nosotros ponemos los ejercicios, pero la pelota no viene sola. Hay que ir a por ella. Y si viene el oponente con ella, no pasa. Siempre desde la nobleza”. La prueba de esa nobleza de la que habla el ‘Profe’ reside en que el Atlético es el equipo que menos faltas realizó de los 16 que llegaron a los octavos de final de Champions, tan sólo 67. Intensidad y violencia son dos cosas distintas que, a juzgar por estos datos, los de Simeone no confunden.

Los correcaminos de la Champions

EQUIPOS
Atlético 935 km
Nápoles 908 km
B. Dortmund 906 km
B. Leverkusen 889 km
Benfica 888 km

 

JUGADORES
Koke (Atlético) 95 km
Pizzi (Benfica) 91 km
Matuidi (PSG) 90 km
Vitolo (Sevilla) 89 km
Griezmann (Atlético) 89 km