Zidane señala el camino – Revista El Balón
Semana decisiva para un Barça en el precipicio
17 abril, 2017
La insólita situación de Isco: 77 minutos en Champions
17 abril, 2017

Zidane señala el camino

Zinedine Zidane tiene la fórmula para lastimar al Bayern Múnich. Si alguien puede marcar el camino a los futbolistas del Real Madrid para doblegar al gigante alemán, ese es precisamente el técnico francés, quien ha estado involucrado hasta en tres eliminaciones de los bávaros a manos conjunto blanco. El galo se convirtió por primera vez en su verdugo en la Champions 2001/02, en la que fue su primera temporada como futbolista del Real Madrid. Aquella plantilla que dominó en Europa con jugadores intimidantes como Stefan Effenberg y Oliver Kahn dio el relevo al Madrid de Zizou en unas históricas semifinales.

Alumno y maestro

El segundo cruce de Zidane frente al Bayern tuvo lugar en el año 2004, aunque en esta ocasión en los octavos de final de la máxima competición europea. El entonces ‘5’ madridista fue además providencial en el pase de los suyos marcando un gol. La tercera y última vez se remonta hasta hace sólo tres años, cuando los blancos volvieron a apear al conjunto bávaro en el camino a la Décima con el francés como segundo entrenador.

75% de victorias al frente del Real Madrid

Precisamente, al frente del banquillo merengue estaba Carlo Ancelotti, a quien se vuelve a medir en el Bernabéu en lo que supone un duelo entre maestro y alumno. El italiano ha sido su gran referente y se ha manifestado feliz por los éxitos cosechados por su compañero y amigo como entrenador del Real Madrid: “Zidane es mi amigo. Fue mi jugador, mi asistente. Lo está haciendo muy bien en el Real Madrid y estoy muy feliz por él porque se lo merece”, declaró hace unos meses. Virtudes que ya ha mostrado el galo como su buena gestión del vestuario y su sencillez en la toma de decisiones fueron aprendidas de él. Incluso tiene en su propia mano obtener un éxito que Carletto no consiguió en su etapa en el Bernabéu, la conquista del título liguero.

Sigue aprendiendo

En la que está siendo su segunda temporada al frente del banquillo madridista, Zidane continúa con un aprendizaje que se ha traducido en certezas y también en algunas dudas. Tras lidiar con las urgencias del pasado año de la mejor manera posible, conquistando la Undécima, en esta presente campaña tocaba edificar unas bases que asentaran al equipo en la regularidad. El resultado final de la temporada a nivel de títulos juzgará la labor del francés.

A vueltas con la BBC

Entre los principales debes del entrenador del Real Madrid están algunas decisiones tomadas puntualmente a la hora de mover el banquillo durante los partidos, otro mal que en su momento también se achacó a Ancelotti. Otro de los grandes debates está en su apuesta decidida por la BBC, un aspecto en el que se ha mostrado inamovible desde que ostenta el cargo.

Aunque ha sido capaz de hacer ver a los pesos pesados la importancia de que tuviesen descanso y se ha mostrado muy dado a las rotaciones, cuando han llegado las citas importantes no ha variado su idea. Sin embargo, para Zidane no existe debate al respecto: “No es sólo la BBC, todos somos importantes. A la hora de elegir equipo siempre es complicado y hasta el final de temporada va a ser así”, declaró recientemente. Lograr el billete para semifinales supondría un espaldarazo para su a veces discutida labor.