Neuer vs Keylor: Pelea de guantes – Revista El Balón
La obsesión de Vidal
18 abril, 2017
Es partido para Sergio Ramos
18 abril, 2017

Neuer vs Keylor: Pelea de guantes

Vienen de protagonizar temporadas muy distintas, pero a un partido la gloria puede ser para cualquiera. Sus paradas determinarán si se impone la sobriedad del alemán o los reflejos del costarricense

Hasta esta temporada, Keylor Navas y Manuel Neuer no habían protagonizado un cara a cara bajo los palos. Su duelo ha llegado en un momento de sensaciones distintas, aunque los dos pueden presumir de haber alcanzado la gloria y conocen perfectamente la presión que se vive en dos porterías como la de Real Madrid y Bayern Múnich. El vigente campeón de la Champions y el nombrado mejor portero durante los últimos cuatro años están llamados a ser determinantes.

Keylor, bajo lupa

En un encuentro de los que realmente dictan veredicto, el guardameta merengue será examinado por un Santiago Bernabéu que no estará dispuesto a pasar ni una más. La sensación de inseguridad que el tico ha transmitido durante esta campaña, agravada por varios errores de bulto, le han dejado en una situación más que comprometida. Aunque los blancos se lo estén jugando todo en LaLiga y en la máxima competición europea, los rumores sobre un nuevo inquilino en la portería madridista que le sustituya han sido inevitables durante los últimos meses.

Por tanto, no es de extrañar que Keylor vaya a ser mirado con lupa, una situación que contrasta con la de hace apenas un año, cuando sus paradas resultaron un aporte fundamental para la conquista de la Undécima y se ganó una titularidad indiscutible que Zidane ha seguido manteniendo en tiempos difíciles. Puestos a verlo desde otra perspectiva, el costarricense también se encuentra ante una oportunidad perfecta para reivindicarse. Un escenario en el que fuera salvador ante uno de los mejores equipos de Europa y el considerado mejor meta del planeta supondría todo un espaldarazo. Pese a las críticas y los rumores, el arquero se ve continuando en el Real Madrid: “Si no me viera aquí me hubiera ido. Cuando uno tiene la mentalidad de no verse en cosas positivas es mejor no estar. Quiero estar aquí muchos años“.

Neuer quiere demostrar

Pese a que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) le ha otorgado el título de mejor portero del mundo durante los últimos cuatro años, cuesta imaginar que Manuel Neuer esté del todo satisfecho. Las últimas tres eliminaciones en semifinales de Liga de Campeones pesan, una de ellas precisamente encajando cuatro goles frente al Real Madrid. El alemán quiere demostrar que realmente es el número uno alzando la ‘Orejona’ por segunda vez en su carrera, un éxito que cerraría definitivamente la discusión.

Pese al agrio recuerdo que guarda de los blancos a causa de aquella eliminatoria de 2014, la otra cara de la moneda fue su actuación en el Bernabéu hace cinco años. En aquella ocasión, el cancerbero se proclamó héroe en la tanda de penaltis pasando a la final a costa del conjunto entonces dirigido por José Mourinho. Por tanto, puede decirse que el coliseo blanco guarda un buen recuerdo para Neuer, tal y como él mismo llegó a reconocer en su momento: “Es un estadio que relaciono con muchas sensaciones positivas. Aquella vuelta de la semifinal, cuando pasamos a la final por penaltis, fue la locura”.

Los números parecen claros

Las estadísticas de cada uno de los dos guardametas en esta Champions son un claro reflejo de sus distintos momentos.  Mientras que el del Bayern ha recibido siete goles en ocho partidos (0,9 de media por choque) y ha conseguido dejar dos veces su portería a cero, Keylor aún no ha dejado su portería impoluta y ha encajado 12 tantos en ocho encuentros (1,5 de media). No obstante, el costarricense cree que no es el único responsable de estas cifras: “Dejar la portería a cero también es importante pero el portero no es sólo el que debe encargarse. Depende de todo el equipo”. El Bernabéu dictará sentencia.