Sed de venganza – Revista El Balón
Un dolor de cabeza para el Atleti
2 mayo, 2017
Zidane vs Simeone: Lucha técnica
2 mayo, 2017

Sed de venganza

El Atlético vuelve a toparse con su escollo en la Champions durante los últimos tres años. Tras dos finales perdidas y una eliminación en los cuartos de final de 2015, sobran los motivos por los que los rojiblancos llegan hipermotivados a su cruce con el Real Madrid. Pese a que el balance puede parecer contundente, en el vestuario colchonero prevalece la sensación de que siempre lo tuvieron muy cerca.

Para los del Manzanares no es una noticia agradable tener que protagonizar un nuevo enfrentamiento con sus vecinos y verdugos, aunque futbolistas como Saúl Ñíguez se lo toman con filosofía: “Para ganar la Champions hay que derrotar a todos”. Tumbar a los mejores supone también tener que vencer al Real Madrid y superar viejos traumas. La prueba que la Copa de Europa le está poniendo a los de Simeone puede considerarse dura y cruel, pero coherente al fin y al cabo.

El dolor como fuerza

En las filas rojiblancas quizá no cuenten con esa convicción única que siente el Real Madrid cuando escucha la música de la Champions, pero sí con otra energía que puede resultar peligrosa para los blancos, la del dolor y la rabia. Muchos creyeron que Milán supondría la rendición definitiva, un segundo golpe del que resultaría imposible levantarse. Las inmediatas declaraciones de Simeone deslizando un posible adiós no hicieron sino intensificar el seísmo.

Tras varios meses de luto e incertidumbre, el Atlético vuelve a tener en su mano la posibilidad de resarcirse. “Para mí lo de Milán fue un fracaso. Yo tenía el objetivo de ganar esa Champions y no la gane y me dolió muchísimo. Sabía que la siguiente temporada iba a ser muy complicada y en ese momento, justo después de perder en penaltis, no sabía si iba a tener la fuerza necesaria para liderar el grupo. El dolor es la fuerza más grande que tiene el Atlético en esta Champions. Yo cada vez que escucho el himno de la competición siento dolor“, aseguró el técnico argentino en una entrevista a Onda Cero el pasado mes de marzo.

Empate en eliminatorias

En el vestuario colchonero existe la creencia de que una eliminatoria a doble partido les va mejor para enfrentarse al Real Madrid. Los del Manzanares han demostrado durante los últimos años ser expertos en el manejo de los tiempos propio de este tipo de cruces, diferentes a una final en muchos aspectos.  En su eliminación europea de hace dos años contra los blancos, tan sólo una absurda expulsión de Arda Turan y un postrero gol de Chicharito evitó que el choque se viera abocado a la incertidumbre de la prórroga.

Si se contabilizan los enfrentamientos a doble partido protagonizados por el Atlético de Simeone y el Real Madrid entre todas las competiciones, el balance es de dos victorias para cada conjunto. Aunque los merengues obtuvieron el pase en la citada eliminatoria europea (0-0 y 1-0) y en la Copa del Rey 2013/14 (3-0 y 1-2), los rojiblancos se aferran a dos precedentes que también tuvieron lugar en la temporada 2014/15, la Supercopa de España (1-1 y 1-0) y los octavos de final de Copa (2-0 y 2-2).