El Calderón se despide de Europa – Revista El Balón
El Atlético, ante su reto más épico
10 mayo, 2017
Los hinchas acorralaron a la policía
10 mayo, 2017

El Calderón se despide de Europa

La fortuna ha querido que la última cita europea del Atlético en el Vicente Calderón sea ante el Real Madrid. Por si fuese poco, los rojiblancos afrontan el encuentro con la necesidad de completar una de las gestas más complicadas de su historia. En caso de conseguir levantar el 3-0 de la ida, no habría mejor despedida posible para los locales. Por su parte, los de Concha Espina tratarán de sellar su última visita al Manzanares colándose en otra final y, de paso, dejando nuevamente en la cuneta a sus rivales de la capital.

Azares del destino, se repite la misma situación que en 1959, cuando el último enfrentamiento en Copa de Europa que presenció el viejo Metropolitano también fue en una vuelta de semifinales ante el Real Madrid. En aquella ocasión, la victoria fue por 1-0 para el Atlético y sirvió para forzar un tercer duelo de desempate que se llevarían los blancos en campo neutral. Pase lo que pase, los rojiblancos dejarán atrás un pedazo importante de su historia en competición internacional, un lugar que ha sido testigo de casi todos sus éxitos en dicho ámbito.

Fortín rojiblanco

Cuando el club emprendió su última mudanza, apenas podía presumir de haber conquistado una Recopa en 1962. Durante los 50 años en los que el Calderón ha sido su casa, el Atlético ha conquistado una Intercontinental, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y ha alcanzado tres finales de Copa de Europa. El estadio ha acogido un total de 49 encuentros en la máxima competición continental con un balance de 33 victorias locales, 11 empates y 5 triunfos visitantes.

La historia que comenzó un 12 de octubre de 1966 con victoria por 3-1 sobre el Malmö, y en la que Luis Aragonés hizo los honores marcando el primer gol, se cerrará con un derbi europeo por todo lo alto. El coliseo colchonero presentará la atmósfera de las mejores noches para tratar de empujar a los suyos. Simeone también expresó su deseo de que los aficionados den todo en su última cita europea en la ribera del Manzanares: “El que no crea, que no vaya al Calderón”, advirtió el argentino.

Último derbi

El enfrentamiento también supondrá el último derbi que se dispute en el Calderón, recinto que ha albergado 65 duelos entre Atlético y Real Madrid entre todas las competiciones con 16 triunfos colchoneros, 27 victorias merengues y 22 empates. El único precedente en la Champions se remonta a hace solo dos años, cuando ambos conjuntos empataron sin goles.

Los de Simeone tienen la oportunidad de resarcirse de la última visita de sus vecinos, en la que se impusieron por un contundente 0-3 que pareció poner punto y final a sus duelos en el estadio inaugurado en 1966. La Champions les ha dado otra oportunidad que tratarán de aprovechar igualando su mejor resultado en casa ante sus rivales, el que han logrado en dos ocasiones goleando por 4-0 en las temporadas de Liga 1976-77 y 2014-15.