Las grietas del muro del Atlético
Pancarta peña el prat camp nou
Una peña madridista denuncia el veto de su pancarta en el Camp Nou
7 febrero, 2019
Courtois
Del amor al odio
7 febrero, 2019

Las grietas del muro

Real Madrid Atlético Benzema Giménez

La defensa del Atlético llega al derbi presentando los mejores números del campeonato, todo ello pese a haberse visto afectada por toda clase de contratiempos

Hace tiempo que la solidez se convirtió en la principal seña de identidad del ‘cholismo’. La consigna de mantener la portería a cero prevalece en el discurso de Diego Pablo Simeone por encima de cualquier otra circunstancia. Esta temporada no ha sido la excepción, en la que los rojiblancos son el conjunto de LaLiga que menos tantos ha encajado con 14 goles en contra en 22 partidos disputados.

Entre las cifras que avalan esta fiabilidad defensiva destaca una en especial: ningún equipo del campeonato ha logrado marcarle al Atlético en los primeros 30 minutos de encuentro. El cuadro colchonero entra en el campo con la certeza casi absoluta de que no se encontrará contratiempos, al menos al principio. Un bastión que en el Wanda Metropolitano está más blindado si cabe, donde los del Cholo han disputado once choques encajando cuatro goles y dejando la portería a cero en ocho ocasiones.

Plaga de lesiones

Por números así no sorprende que el trofeo Zamora haya ido a parar a la portería rojiblanca en cinco de las últimas seis campañas (tres para Oblak y dos para Courtois). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que sorprende comprobar que la mayor fortaleza del Atlético ha sido también una fuente constante de preocupaciones a lo largo de la temporada.

Las constantes bajas han provocado que Simeone haya tenido problemas para armar su defensa en buena parte de los partidos. El entrenador argentino ha tenido que recurrir a soluciones tan socorridas como alinear a Saúl de lateral izquierdo o poner al canterano Montero hasta en diez partidos. El último en caer no fue otro que el líder de la zaga, Diego Godín, quien llega al derbi entre algodones a causa de una elongación muscular.

Lo cierto es que nadie de la retaguardia se ha librado de pasar por la enfermería en algún momento de la temporada. En el caso del capitán uruguayo, la actual es la tercera lesión muscular que ha sufrido durante la campaña. Caso más dramático si cabe es el de su compatriota José María Giménez, quien se ha roto hasta en cuatro ocasiones y por fin ha podido encadenar seis partidos consecutivos.

Futuro incierto

Quien seguro que no estará en el eje de la defensa para recibir al Real Madrid es Stefan Savic, con una lesión en los isquiotibiales que es la tercera que sufre en el presente ejercicio. Lucas, Juanfran y Filipe también han estado dos veces en el dique seco, mientras que Arias es el menos damnificado en este aspecto, quien estuvo medio mes de baja por una lesión en las costillas.

Una defensa que también ha dado quebraderos de cabeza en el club por los posibles movimientos de mercado. Lucas puso a los aficionados rojiblancos con el corazón en un puño por su posible marcha al Bayern en pleno mes de enero. Otro que puede tener los días contados es Godín, que sigue sin renovar y con varios rumores que apuntan a que ya ha concretado su fichaje por el Inter. Filipe y Juanfran también finalizan contrato en junio y están ante el que puede ser su último derbi. A pesar de todas estas circunstancias, el muro de Simeone resiste contra viento y marea.