Atlético - Real Madrid: Simeone cambia las reglas del derbi
Casemiro Modric Real Madrid
La segunda línea al rescate
7 febrero, 2019
Solari
Morbo en el banquillo
7 febrero, 2019

El Cholo cambia las reglas

Simeone

Hace tiempo que jugar el derbi dejó de ser una pesadilla para el Atlético. Si esto es así, es gracias fundamentalmente a Diego Pablo Simeone

El Wanda Metropolitano aguarda el comienzo de una nueva batalla entre los dos grandes rivales de la capital. Como debe suceder en un enfrentamiento medianamente equilibrado, cada equipo es sabedor de que tiene sus opciones para llevarse la victoria. Algo que por obvio no debería dejar de ser valorado en el caso del Atlético, cuyos jugadores en su día encaraban estos encuentros dando la sensación de que salían derrotados de antemano.

Sólo así se explica la pésima racha de 14 años sin vencer al Real Madrid. Todo ello lo cambió el Cholo Simeone, quien dotó a sus hombres del orgullo y el carácter necesarios para afrontar los duelos ante el eterno rival con otra predisposición. Y qué mejor forma de cambiar aquella maldición que con una final de Copa del Rey ganada a los blancos en el Santiago Bernabéu.

Máxima igualdad

Ni siquiera los varapalos en Europa han minado la moral del conjunto colchonero en este aspecto, cuyas cifras en los derbis de los últimos años atestiguan que las reglas han cambiado. Desde que el entrenador argentino llegó al banquillo, el equipo rojiblanco ha disputado 28 duelos ante el Madrid entre todas las competiciones con un bagaje de 9 victorias, 10 empates y 9 derrotas.

Para hacerse una idea de lo que supone el cambio, basta señalar que los 28 derbis anteriores a Simeone se saldaron con 18 victorias blancas, 8 empates y 2 triunfos colchoneros. Es evidente que el técnico no ha conseguido que el Atlético haya dado totalmente la vuelta a la tortilla, pero tampoco se le puede negar el mérito de haber puesto fin al abrumador dominio de sus vecinos para instaurar la máxima igualdad.

La receta del argentino para cambiar esta situación no ha sido otra muy diferente a la que ha permitido al conjunto rojiblanco competir al máximo nivel. Su equipo ha logrado convertirse en un rival incómodo para los de Concha Espina y al que cuesta marcar un gol. Sólo Cristiano Ronaldo pudo romper en parte esta tendencia, quien ha sido autor de 18 de los 38 tantos que el Atlético del Cholo ha encajado contra el Real Madrid.

Un duro cara a cara

Por tanto, Santiago Solari afronta un duelo en los banquillos que no ha sido sencillo para ninguno de los últimos entrenadores que han pasado por el Santiago Bernabéu. Desde el aterrizaje de Simeone a finales de 2011, hasta seis técnicos distintos han dirigido ya en el otro lado de la capital.

De todos ellos, sólo Mourinho ganó su primer enfrentamiento directo contra el argentino. Ancelotti, Zidane y Lopetegui lo hicieron con derrota, mientras que Benítez logró un empate. El portugués también es el único que registró un bagaje ganador en sus cruces ante el Cholo con tres victorias y una derrota. Está claro que su Atlético se ha convertido en un hueso duro de roer.