Las 7 claves del Ajax – Revista El Balón
Kroos Real Madrid
A recuperar el timón
4 marzo, 2019
El sueño de Courtois
4 marzo, 2019

Las 7 claves del Ajax

1- Como en los viejos tiempos

El conjunto holandés evoca su gloriosa historia con su presencia en los octavos de final de Champions, algo que no lograba desde hace 13 años. Un presente que nada tiene que ver con el pasado de un club que ha ganado cuatro Copas de Europa. El equipo holandés fue uno de los grandes dominadores del viejo continente a principios de los 70 con Johan Cruyff como estrella, mientras que resurgió con fuerza en 1995 ganando la que ha sido su última Champions hasta la fecha.

 

2- Temporada con altibajos

El Ajax se plantó por sorpresa en las eliminatorias de la máxima competición continental tras pasar como segundo en un grupo en el que compitió con Bayern, Benfica y AEK Atenas. El mérito es considerable teniendo en cuenta que no conoció la derrota empatando sus dos duelos ante el conjunto bávaro. Algo más inestable ha sido su temporada en la Eredivisie, en la que marcha segundo a dos puntos del PSV. El equipo amsterdamés sufrió un bajón tras el parón navideño y ha recuperado su mejor forma en el último mes.

 

3- Ten Hag mantiene la esencia

El técnico de 49 años, con pasado como jugador en el fútbol holandés, tomó las riendas del Ajax a mitad de la temporada pasada y ha llevado a cabo una excelente labor. Su equipo ha dado un paso al frente en Europa recurriendo a las viejas señas de identidad que lo hicieron grande en esta competición: apuesta por la cantera, fútbol de posesión y presión asfixiante sin el balón. Suele ordenar a los suyos en un 4-3-3 o un 4-2-3-1, dependiendo de la implicación de los extremos en defensa.

 

4- De Ligt lidera la defensa

El zaguero de 19 años está llamado a ser uno de los mejores del continente. A su corta edad, ya ha sido capitán y ha despertado el interés de varios grandes que se han fijado en sus virtudes: juego aéreo, anticipación y una exquisita salida de balón. Le suele acompañar en el eje de la defensa un futbolista con más experiencia como es Daley Blind, mientras que los laterales son para dos hombres de vocación ofensiva, el argentino Nicolás Tagliafico en la derecha y el marroquí Noussair Mazraoui en la izquierda.

 

5- La brújula De Jong

El centrocampista fichado por el Barça es el principal encargado de repartir juego en la medular. Se trata de un jugador muy completo que puede actuar como pivote, interior e incluso de central. Aunque su principal virtud es el pase, está mejorando en otras facetas como el robo de balón o la llegada al área contraria. Le suele acompañar en la sala de máquinas un mediocentro más veterano y de perfil más defensivo como es el danés Lasse Schöne.

 

6- El desequilibrio de Ziyech

El extremo derecho marroquí de 25 años ejerce como auténtica estrella en el ataque del cuadro ‘ajacied’, tal y como corroboran los 17 goles y 15 asistencias que suma entre todas las competiciones. Se trata de un futbolista con una gran capacidad de desborde y que esta temporada ha mejorado notablemente su a la hora de resolver en los últimos metros. Por el otro costado percute el joven brasileño David Neres, quien suma 5 dianas esta campaña.

 

7- Alternativas en la delantera

Ten Hag maneja varias opciones en la punta del ataque sin que ninguna sea descartable de cara al Bernabéu. Por números sale claramente vencedor el serbio Dusan Tadic, quien suma 25 tantos en el cómputo global de la temporada ejerciendo de falso ‘9’. Si los holandeses necesitan una opción más clásica en la delantera, cuentan con un viejo conocido para el madridismo, el veterano Klaas-Jan Huntelaar. La otra alternativa es Kasper Dolberg, quien en su momento fue considerado la perla de la cantera del Ajax.