Barça - Atlético | Peligro de desVARajuste
Diego Costa Atlético
El gol como obsesión
5 abril, 2019
Roncero
Roncero, más cabreado que una mona: el periodista de ESPN al que ha declarado la guerra
5 abril, 2019

Peligro de desVARajuste

El videoarbitraje centrará buena parte de las miradas en el choque entre Barça y Atlético. La polémica arbitral no ha desaparecido desde su entrada en funcionamiento

Llegó la hora del partido clave en la lucha por el título de Liga. Un encuentro que exigirá lo mejor por parte de ambos equipos y también para un arbitraje que debe estar a la altura de las circunstancias. La sensación a día de hoy es que el VAR no ha servido para garantizar nada de esto. Si bien es cierto que la tecnología arbitral ha corregido numerosos errores en su primera temporada, ni mucho menos ha terminado con todas las injusticias, tal y como se creyó tras lo visto en el Mundial de Rusia.

El famoso protocolo de utilización de esta herramienta ha sido uno de los aspectos que ha suscitado más polémica al respecto. El hecho de que ciertas jugadas queden sujetas a la interpretación del colegiado abre la puerta a que se sigan cometiendo aberraciones. Y por si fuera poco, el enfado de los perjudicados es mayor.

Molestos en el Atleti

Uno de esos equipos que ha manifestado su indignación de forma más visible es precisamente el Atlético. El desencanto de los rojiblancos tuvo su origen en el derbi madrileño de la primera vuelta, tras el que el club solicitó formalmente a la Federación “una aclaración sobre los diferentes criterios en el uso del VAR” por no revisarse una mano de Casemiro dentro del área.

El duelo entre colchoneros y azulgranas del pasado mes de noviembre tampoco estuvo exento de polémica, en el que los de Diego Pablo Simeone reclamaron otro penalti por mano de Arturo Vidal. No obstante, la gota que colmó el vaso para el Atlético llegó contra el Real Madrid en el Wanda Metropolitano, duelo en el que los rojiblancos se quejaron de hasta tres jugadas: un penalti pitado sobre Vinicius que creen que fue falta fuera del área, un gol anulado a Morata por fuera de juego y un penalti sobre éste cometido por Casemiro.

Por si fuera poco, en el cruce ante la Juventus en Champions también hubo controversia por otro tanto invalidado a Morata por supuesta falta sobre Chiellini, mientras que no sucedió lo mismo cuando el defensor trabó a Correa dentro del área en la vuelta de la eliminatoria.

¿Suspende el VAR?

Además de estas grandes citas, el videoarbitraje tampoco ayudó a los colchoneros en las derrotas ante Betis (penalti no pitado de Feddal a Morata) y Athletic (patada de Yeray a Griezmann dentro del área). Por su parte, menos quejas han tenido en el Barça, cuya polémica más recordada tuvo lugar en el triunfo contra el Leganés en el Camp Nou del pasado mes de enero.

Aquel encuentro lo decidió un tanto de Luis Suárez tras cometer una posible falta sobre el guardameta Iván Cuéllar. Con todos estos antecedentes como trasfondo, habrá que estar muy atentos a lo que suceda en el próximo partido entre culés y rojiblancos. Un error o un acierto del VAR puede marcar el veredicto que se haga del mismo una vez finalice su temporada de estreno.